Actualidad

“Yo en ningún minuto hablé de marcar casas”: Karol Cariola saca la voz ante las críticas

Imagen principal
Agencia Uno
POR Isidora Paúl |

Desde el Gobierno indicaron que “no hay nada ilegal y no hay nada novedoso en ese tipo de acciones de campaña”.

El pasado domingo 31 de julio en “Mesa Central” de Canal 13, la diputada Karol Cariola (PC) informó que durante el fin de semana desde el Apruebo buscaron sumar dos millones de casas a la campaña nacional, pegando carteles en sus ventanas. En ese contexto, precisó que “vamos a ir dejándoles un cartelito, que dice ‘esta casa está por el Apruebo’ en cada una de las ventanas”, generando una ola de críticas en su contra. 

Algunos parlamentarios han catalogado esta táctica de campaña como “fascista” y “parece amenaza de dictadura”. Incluso, según el diputado del Partido Republicano, Gonzalo de la Carrera, se hizo alusión a una “práctica nazi”. 

El senador de la Democracia Critiana, Matías Walker, escribió a través de su cuenta de Twitter que “La idea de Karol Cariola (PC) de “marcar casas” recuerda a los nazis y los Comités de Defensa de la Revolución en Cuba; será que la campaña de la “Centro-izquierda por el Rechazo” le produjo una descompensación o tal vez una crisis de pánico!”

A ellos se sumó tambien el senador Fidel Espinoza (PS), quien en conversación en Primera PAUTA, de Radio PAUTA, aseguró que “eso de marcar casas es de un estalinismo” y que “poco menos es obligar a alguien en tener un planteamiento”. 

Pero la diputada Karol Cariola (PC) alzó la voz tras ser consultada este lunes 1 de agosto por los dichos del senador socialista. 

Yo creo que acá se ha hecho una polémica absolutamente falsa. Yo en ningún minuto hablé de ´marcar casas´. Lo que nosotros dijimos es que queremos sumar más casas, nuevas voluntades, nuevos hogares, y de hecho lo digo así textualmente: sumar nuevos voluntarios para el Apruebo. Eso es algo que por lo demás en todas las campañas ocurre, que las personas de manera voluntaria, de manera libre, toman la decisión de utilizar un afiche, un volante, o de poner una identificación en sus hogares cuando lo quieren”, precisó Cariola. 

Desde el Gobierno también se pronunicaron por este tema. La ministra Secretaria General del Gobierno, Camila Vallejo, indicó que “no hay nada ilegal y no hay nada novedoso en ese tipo de acciones de campaña, porque en nuestro país la gente es libre de manifestar sus posiciones políticas si así lo estima conveniente, sea en el lugar de trabajo, en la escuela, en la universidad, en el espacio público o desde sus propios hogares”. 

El Servel salió a aclarar las reglas del juego para estos casos y periodos de campañas electorales. El presidente del organismo, Andrés Tagle, aclaró que “los comandos y partidos políticos pueden instalar afiches y letreros de propaganda en casas particulares, siempre y cuando tengan autorización escrita del propietario o arrendatario la que deberán remitir al Servel hasta el tercer día de instalada. Además, deberán valorizarlo como aporte a la campaña”.