Política

Karol Cariola se perfila para liderar la Cámara de Diputados en octubre

"Tengo plena conciencia de que Karol puede llegar a la Cámara post Plebiscito siendo la presidenta que conduzca el proceso de cambios sociales propuestos en el programa de Gobierno, y que esperamos que vaya de la mano con la implementación de la nueva Constitución", comentó la diputada Acevedo (PC).

Agencia Uno

Por Isidora Paúl

Viernes 22 de julio de 2022

A+ A-

Participó de manera activa en la candidatura del actual presidente Gabriel Boric. Fue una de las principales impulsoras del proyecto de 40 horas en la Cámara de Diputados, y hoy es coordinadora de la campaña del Apruebo. La diputada y jefa de bancada del Partido Comunista, Karol Cariola, comienza a destacar por su liderazgo en el oficialismo, quien podría suceder al actual presidente de la Cámara, Raúl Soto (PPD), tras el acuerdo admistrativo de la centroizquierda. 

Hasta el 21 de octubre de este año será el periodo presidencial del diputado Raúl Soto en la Cámara Baja. Luego ese cargo sería, según el acuerdo de la centroizquierda, utilizado por la parlamentaria Karol Cariola, la jefa de bancada del Partido Comunista y actual vocera de la campaña por el Apruebo. 

Desde el Partido Socialista ven positivo este cambio a futuro, quienes aseguraron que su desempeño en la actual campaña por el Apruebo no condiciona su puesto en octubre. El diputado Leonardo Soto (PS), comentó que "este acuerdo administrativo no está sujeto a condiciones de cómo ver su desempeño en la campaña del Apruebo. Para el Partido Socialista los acuerdos se cumplen. Nosotros vamos a votar por Karol Cariola, independiente del rol que tenga en esta campaña electoral del Apruebo". 

Desde la misma vereda, el diputado Tomás De Rementería (PS) destacó la calidad de su compañera del oficialismo y dio buenas señales de su rol como posible dirigenta de la Cámara. 

"Creo que tiene las cualidades y el liderazgo necesario para ser una gran presidenta para trabajar con todas las bancadas. Si bien ella pertenece a un partido, tiene una fuerte capacidad de diálogo. Ha liderado iniciativas por la de las 40 horas, ha estado presente, tiene una actitud fuerte y se sabe relacionar con todas las bancadas. Creo que puede ser una gran presidenta", dijo.

Política

Presidente Boric lanza nueva campaña "Chile vota informado"

"Más allá de las opciones legítimas de cada uno, los invito a informarse, a participar. Confíen en que son protagonistas, que Chile puede ser mejor, más justo, más igualitario, más equitativo. Pero eso lo vamos a lograr si todos participamos", aseguró el Mandatario en Peñalolén.

En el caso de ganar la opción del Apruebo el 4 de septiembre, la diputada Cariola tendría la importante tarea de la transitoreidad de la actual a la nueva Constitución.

En ese sentido, su compañera de bancada, Candelaria Acevedo (PC), comentó que "tengo plena conciencia de que Karol puede llegar a la Cámara post Plebiscito siendo la presidenta que conduzca el proceso de cambios sociales propuestos en el programa de Gobierno, y que esperamos que vaya de la mano con la implementación de la nueva Constitución". 

Sin embargo, desde la oposición perciben un sabor amargo con que Cariola utilice ese puesto en octubre de este año. El diputado de Renovación Nacional, Miguel Mellado, aseguró que los acuerdos políticos "nunca se escriben en piedra", y que el acuerdo que tenía la coalición gobernante sobre el traspaso de la presidencia al Partido Comunista, "pueden verse nuevamente". Incluso apoyó la continuidad del actual presidente de la Cámara, Raúl Soto. 

"A nosotros nos parecería incómodo, por decirlo suave, que nos represente Karol Cariola como presidenta de la Cámara de Diputados. Siento que ella es como la niña símbolo del Apruebo, y resulta que ella está jugándosela por el Apruebo siendo que la sala de la Cámara de Diputados, en su mayoría, va por el Rechazo. Sería incongruente esa representación porque no representaría a toda la Cámara de Diputados, que es lo que tiene que hacer la mesa. Raúl Soto ha hecho una buena gestión, él tiene que continuar", dijo.

Nacional

Descarga y lee la propuesta de la nueva Constitución aquí

Este lunes 4 de julio la Convención hará entrega en el Salón de Honor del Senado el texto final de la nueva Constitución al Presidente Gabriel Boric que será votado el 4 de septiembre en el Plebiscito de Salida.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Ex presidente Lagos se refiere al acuerdo constitucional</p>
tipo de contenido
Política

Ricardo Lagos y nueva Constitución: El Presidente Boric "va a jugar un rol muy importante"

El ex mandatario recalcó el sentido de urgencia al igual que su par presidencial, Sebastian Piñera, enfatizando que el acuerdo debe ser lo antes posible.

<p>Ex presidente Piñera se refirió al acuerdo constitucional. </p>
tipo de contenido
Política

Ex presidente Piñera llamó a no cometer los errores "de la Convención que fracasó" y a no dejar de sentir la urgencia de buscar un acuerdo

"Llevamos más de 40 años discutiendo, chilenos contra chilenos entorno a la Constitución y no queremos pasar los próximos años discutiendo lo mismo", señaló el ex mandatario.

<p>Boric en inauguración de estatua de Patricio Aylwin: ">
tipo de contenido
Política

Boric en inauguración de estatua de Patricio Aylwin: "Es necesario dejar las propias trincheras"

"Si alguna vez en el futuro lejano, se nos recuerda a los Cariola, Jackson, Vallejo, Boric, de la actual generación, como hoy día se recuerda a Aylwin, Frei, Leyton, Tomic, Fuentealba, sin lugar a dudas habremos cumplido nuestro cometido", sostuvo el Presidente.

<p>Cámara de Diputados aprueba informe de comisión mixta sobre Presupuesto 2023</p>
tipo de contenido
Política

Presupuesto 2023: Cámara aprueba informe de la comisión mixta y proyecto vuelve al Senado para su último trámite

Con 135 votos a favor, 1 en contra y 2 abstenciones, el informe quedó listo para ser visado por la Cámara Alta esta tarde.