Actualidad

Karol Cariola se perfila para liderar la Cámara de Diputados en octubre

Imagen principal
Agencia Uno
POR Isidora Paúl |

“Tengo plena conciencia de que Karol puede llegar a la Cámara post Plebiscito siendo la presidenta que conduzca el proceso de cambios sociales propuestos en el programa de Gobierno, y que esperamos que vaya de la mano con la implementación de la nueva Constitución”, comentó la diputada Acevedo (PC).

Participó de manera activa en la candidatura del actual presidente Gabriel Boric. Fue una de las principales impulsoras del proyecto de 40 horas en la Cámara de Diputados, y hoy es coordinadora de la campaña del Apruebo. La diputada y jefa de bancada del Partido Comunista, Karol Cariola, comienza a destacar por su liderazgo en el oficialismo, quien podría suceder al actual presidente de la Cámara, Raúl Soto (PPD), tras el acuerdo admistrativo de la centroizquierda. 

Hasta el 21 de octubre de este año será el periodo presidencial del diputado Raúl Soto en la Cámara Baja. Luego ese cargo sería, según el acuerdo de la centroizquierda, utilizado por la parlamentaria Karol Cariola, la jefa de bancada del Partido Comunista y actual vocera de la campaña por el Apruebo. 

Desde el Partido Socialista ven positivo este cambio a futuro, quienes aseguraron que su desempeño en la actual campaña por el Apruebo no condiciona su puesto en octubre. El diputado Leonardo Soto (PS), comentó que “este acuerdo administrativo no está sujeto a condiciones de cómo ver su desempeño en la campaña del Apruebo. Para el Partido Socialista los acuerdos se cumplen. Nosotros vamos a votar por Karol Cariola, independiente del rol que tenga en esta campaña electoral del Apruebo”. 

Desde la misma vereda, el diputado Tomás De Rementería (PS) destacó la calidad de su compañera del oficialismo y dio buenas señales de su rol como posible dirigenta de la Cámara. 

“Creo que tiene las cualidades y el liderazgo necesario para ser una gran presidenta para trabajar con todas las bancadas. Si bien ella pertenece a un partido, tiene una fuerte capacidad de diálogo. Ha liderado iniciativas por la de las 40 horas, ha estado presente, tiene una actitud fuerte y se sabe relacionar con todas las bancadas. Creo que puede ser una gran presidenta”, dijo.

En el caso de ganar la opción del Apruebo el 4 de septiembre, la diputada Cariola tendría la importante tarea de la transitoreidad de la actual a la nueva Constitución.

En ese sentido, su compañera de bancada, Candelaria Acevedo (PC), comentó que “tengo plena conciencia de que Karol puede llegar a la Cámara post Plebiscito siendo la presidenta que conduzca el proceso de cambios sociales propuestos en el programa de Gobierno, y que esperamos que vaya de la mano con la implementación de la nueva Constitución”. 

Sin embargo, desde la oposición perciben un sabor amargo con que Cariola utilice ese puesto en octubre de este año. El diputado de Renovación Nacional, Miguel Mellado, aseguró que los acuerdos políticos “nunca se escriben en piedra”, y que el acuerdo que tenía la coalición gobernante sobre el traspaso de la presidencia al Partido Comunista, “pueden verse nuevamente”. Incluso apoyó la continuidad del actual presidente de la Cámara, Raúl Soto. 

“A nosotros nos parecería incómodo, por decirlo suave, que nos represente Karol Cariola como presidenta de la Cámara de Diputados. Siento que ella es como la niña símbolo del Apruebo, y resulta que ella está jugándosela por el Apruebo siendo que la sala de la Cámara de Diputados, en su mayoría, va por el Rechazo. Sería incongruente esa representación porque no representaría a toda la Cámara de Diputados, que es lo que tiene que hacer la mesa. Raúl Soto ha hecho una buena gestión, él tiene que continuar”, dijo.