Política

Zaldívar: "No puede ser que grandes empresas quiebren por no tener acceso al crédito"

La ministra del Trabajo justificó la negativa al retiro de fondos de las AFP para los trabajadores.

María José Zaldívar, ministra del Trabajo.

Agencia Uno

Por Gerardo Gómez

Martes 30 de junio de 2020

A+ A-

Son varias las fórmulas propuestas para intentar cubrir a la mayor cantidad de trabajadores que requieren ayuda debido a la crisis sanitaria que originó el coronavirus, y el último debate se centró en dos temas: posnatal de emergencia y el posible retiro de fondos de pensiones para apoyar a las familias más afectadas.

Política

Los detalles del intenso debate político por el posnatal de emergencia

Luego de una acalorada discusión, la Cámara Alta declaró inadmisible el proyecto. El Gobierno insiste en otro camino que no convence a parte de la oposición.

La ministra del Trabajo, María José Zaldívar, dijo en conversación con Primera Pauta, de Radio PAUTA, que el posnatal de emergencia que propuso un grupo de legisladores de diversas bancadas es inconstitucional. La razón es simple, afirmó: requiere financiamiento y muy alto, por lo que ellos proponen algo más amplio, a través de la cobertura de la Ley de Protección del Empleo. "Cuando dicen que es un proyecto que no tiene gasto, no se de dónde sacan esa información […] El proyecto original que se tramitó tiene un costo de US$ 100 millones y si lo proyecto hasta septiembre […] aumentamos al doble, si no un tercio más", precisó.

El otro tema es el posible retiro anticipado de fondos de pensiones, algo que desde un inicio el Gobierno y la ministra Zaldívar dejaron en claro que no les parece adecuado. Pero en la oposición el senador del PS Rabindratah Quinteros los cuestionó en este punto, ya que un proyecto de Mercado Financiero de Capitales les permite a grandes empresas ser refinanciadas con fondos de las AFP. Es decir, el trabajador no puede, pero sí la empresa, afirmó el legislador. La ministra justificó el intento de salvataje. "Las empresas grandes son las que entregan mayor cantidad de trabajo en el país […] no puede ser que empresas grandes quiebran porque no tiene posibilidad de acceder a crédito y de esa manera dejemos cientos de trabajadores sin ingresos", insistió.

Todos los temas mencionados, además del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) estarían de todos modos dejando a un grupo sin ningún tipo de ayuda hasta el momento, por lo que el Gobierno analizaría anunciar un nuevo paquete, esta vez en favor de la clase media.

Economía

AFP Provida: "Los ahorros son de cada uno de los afiliados"

El gerente general, Gregorio Ruiz-Esquide, planteó la necesidad de que la reforma al sistema llegue a puerto. “No se puede seguir esperando”, dijo.

La ministra Zaldívar, consultada por esas familias de ingresos medios que en este momento pasan por una situación complicada y que no acostumbran recibir apoyo estatal, reconoce que les preocupan, porque muchas de ellas no saben postular y otras derechamente quedan fuera de los paquetes de apoyo actuales. "Tenemos que mirar cómo estamos llegando a cada uno de los segmentos […] hacer una radiografía de cómo le está llegando la ayuda a cada uno de los segmentos de la población", agregó la autoridad.

Escuche la conversación con María José Zaldívar en Primera Pauta

A+ A-

Relacionados

tipo de contenido
Política

Un segundo retiro tributable: el Senado aprueba el proyecto del Gobierno

Diputados irán contra lo último de lo poco que quedó de la iniciativa presidencial: que los fondos no constituyan renta para los tramos más bajos.

tipo de contenido
Política

Siga en vivo la transmisión desde el Senado por el retiro del 10%

La Sala del Senado discute el proyecto de ley enviado por el Ejecutivo que permite un segundo retiro de los fondos previsionales de los trabajadores.

tipo de contenido
Política

Cristián Barra: de jefe de Estadio Seguro a "bombero" de la Macrozona Sur

Militante de RN, cercano al exministro Alberto Espina y al propio Presidente Piñera. Su primera tarea fue viajar a La Araucanía para darle el puntapié inicial a la unidad. En Chile Vamos valoraron el anuncio, pero pidieron más detalles, estrategia y recursos para el nuevo equipo.

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Las pesqueras piden "terminar de implementar" la ley del sector, no anularla

Tanto Asipes como Sonapesca calificaron de "grave" y "alarmante" la iniciativa aprobada en general en la Cámara.