Política

Zaldívar: "No puede ser que grandes empresas quiebren por no tener acceso al crédito"

La ministra del Trabajo justificó la negativa al retiro de fondos de las AFP para los trabajadores.

María José Zaldívar, ministra del Trabajo.

Agencia Uno

Por Gerardo Gómez

Martes 30 de junio de 2020

A+ A-

Son varias las fórmulas propuestas para intentar cubrir a la mayor cantidad de trabajadores que requieren ayuda debido a la crisis sanitaria que originó el coronavirus, y el último debate se centró en dos temas: posnatal de emergencia y el posible retiro de fondos de pensiones para apoyar a las familias más afectadas.

Política

Los detalles del intenso debate político por el posnatal de emergencia

Luego de una acalorada discusión, la Cámara Alta declaró inadmisible el proyecto. El Gobierno insiste en otro camino que no convence a parte de la oposición.

La ministra del Trabajo, María José Zaldívar, dijo en conversación con Primera Pauta, de Radio PAUTA, que el posnatal de emergencia que propuso un grupo de legisladores de diversas bancadas es inconstitucional. La razón es simple, afirmó: requiere financiamiento y muy alto, por lo que ellos proponen algo más amplio, a través de la cobertura de la Ley de Protección del Empleo. "Cuando dicen que es un proyecto que no tiene gasto, no se de dónde sacan esa información […] El proyecto original que se tramitó tiene un costo de US$ 100 millones y si lo proyecto hasta septiembre […] aumentamos al doble, si no un tercio más", precisó.

El otro tema es el posible retiro anticipado de fondos de pensiones, algo que desde un inicio el Gobierno y la ministra Zaldívar dejaron en claro que no les parece adecuado. Pero en la oposición el senador del PS Rabindratah Quinteros los cuestionó en este punto, ya que un proyecto de Mercado Financiero de Capitales les permite a grandes empresas ser refinanciadas con fondos de las AFP. Es decir, el trabajador no puede, pero sí la empresa, afirmó el legislador. La ministra justificó el intento de salvataje. "Las empresas grandes son las que entregan mayor cantidad de trabajo en el país […] no puede ser que empresas grandes quiebran porque no tiene posibilidad de acceder a crédito y de esa manera dejemos cientos de trabajadores sin ingresos", insistió.

Todos los temas mencionados, además del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) estarían de todos modos dejando a un grupo sin ningún tipo de ayuda hasta el momento, por lo que el Gobierno analizaría anunciar un nuevo paquete, esta vez en favor de la clase media.

Economía

AFP Provida: "Los ahorros son de cada uno de los afiliados"

El gerente general, Gregorio Ruiz-Esquide, planteó la necesidad de que la reforma al sistema llegue a puerto. “No se puede seguir esperando”, dijo.

La ministra Zaldívar, consultada por esas familias de ingresos medios que en este momento pasan por una situación complicada y que no acostumbran recibir apoyo estatal, reconoce que les preocupan, porque muchas de ellas no saben postular y otras derechamente quedan fuera de los paquetes de apoyo actuales. "Tenemos que mirar cómo estamos llegando a cada uno de los segmentos […] hacer una radiografía de cómo le está llegando la ayuda a cada uno de los segmentos de la población", agregó la autoridad.

Escuche la conversación con María José Zaldívar en Primera Pauta

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Chile Vamos inscribe candidatos a consejeros constituyentes.</p>
tipo de contenido
Política

"Chile Seguro": fuerzas del Rechazo se suman a Chile Vamos para elección de consejeros constitucionales

Sin Republicanos, la oposición sumó candidatos de Demócratas y la Casa Ciudadana por el Rechazo en el listado de candidatos.

<p>Foto referencial/ Natalia Piergentilli y Paulina Vodanovic</p>
tipo de contenido
Política

Oficialismo dividido: partidos de gobierno inscriben listas separadas ante el Servel

Hasta media noche tienen los partidos para formalizar la inscripción de los candidatos en el sistema del Servel.

<p>Aprobación del Presidente Boric baja dos puntos según encuesta Criteria</p>
tipo de contenido
Política

Aprobación del Presidente Boric baja dos puntos según encuesta Criteria

La desaprobación del Gobierno se ubicó en un 58%, un punto porcentual más que la medición de diciembre pasado, y su aprobación cayó de un 33 a un 31%.

<p>Marcos Ilabaca espera que el PPD ">
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Marcos Ilabaca espera que el PPD "recapacite" por la conformación de listas

El jefe de bancada de diputados PS anunció que "durante el día se tendrán novedades" sobre la negociación.