Actualidad

Zaldívar: “No puede ser que grandes empresas quiebren por no tener acceso al crédito”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Gerardo Gómez |

La ministra del Trabajo justificó la negativa al retiro de fondos de las AFP para los trabajadores.

Son varias las fórmulas propuestas para intentar cubrir a la mayor cantidad de trabajadores que requieren ayuda debido a la crisis sanitaria que originó el coronavirus, y el último debate se centró en dos temas: posnatal de emergencia y el posible retiro de fondos de pensiones para apoyar a las familias más afectadas.

La ministra del Trabajo, María José Zaldívar, dijo en conversación con Primera Pauta, de Radio PAUTA, que el posnatal de emergencia que propuso un grupo de legisladores de diversas bancadas es inconstitucional. La razón es simple, afirmó: requiere financiamiento y muy alto, por lo que ellos proponen algo más amplio, a través de la cobertura de la Ley de Protección del Empleo. “Cuando dicen que es un proyecto que no tiene gasto, no se de dónde sacan esa información […] El proyecto original que se tramitó tiene un costo de US$ 100 millones y si lo proyecto hasta septiembre […] aumentamos al doble, si no un tercio más”, precisó.

El otro tema es el posible retiro anticipado de fondos de pensiones, algo que desde un inicio el Gobierno y la ministra Zaldívar dejaron en claro que no les parece adecuado. Pero en la oposición el senador del PS Rabindratah Quinteros los cuestionó en este punto, ya que un proyecto de Mercado Financiero de Capitales les permite a grandes empresas ser refinanciadas con fondos de las AFP. Es decir, el trabajador no puede, pero sí la empresa, afirmó el legislador. La ministra justificó el intento de salvataje. “Las empresas grandes son las que entregan mayor cantidad de trabajo en el país […] no puede ser que empresas grandes quiebran porque no tiene posibilidad de acceder a crédito y de esa manera dejemos cientos de trabajadores sin ingresos”, insistió.

Todos los temas mencionados, además del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) estarían de todos modos dejando a un grupo sin ningún tipo de ayuda hasta el momento, por lo que el Gobierno analizaría anunciar un nuevo paquete, esta vez en favor de la clase media.

La ministra Zaldívar, consultada por esas familias de ingresos medios que en este momento pasan por una situación complicada y que no acostumbran recibir apoyo estatal, reconoce que les preocupan, porque muchas de ellas no saben postular y otras derechamente quedan fuera de los paquetes de apoyo actuales. “Tenemos que mirar cómo estamos llegando a cada uno de los segmentos […] hacer una radiografía de cómo le está llegando la ayuda a cada uno de los segmentos de la población”, agregó la autoridad.

Escuche la conversación con María José Zaldívar en Primera Pauta