Actualidad

Zaldívar: “Es impresionante la irresponsabilidad con la cual algunos [parlamentarios] se han comunicado”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Matias Bobadilla |

La ministra del Trabajo aseguró que mantendrán la postura de impuestos en el segundo retiro: “Es lo que corresponde”.

Tras su aprobación en la sala del Senado, el proyecto de segundo retiro de fondos previsionales del Gobierno seguirá su tramitación en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados. Y uno de los puntos de conflicto sigue siendo el pago de impuestos de la iniciativa, algo que no incluía el proyecto de los parlamentarios.

En conversación con Primera Pauta, de Radio PAUTA, la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, explicó que “se ha producido una enorme confusión” en este tema, pues los dineros destinados a previsión no pagan impuestos y además en la iniciativa de La Moneda “el 80% no paga absolutamente nada”.

“Plantear el que no se pague impuestos no resulta correcto”, dijo. “Una persona que gana hasta 700 mil pesos no paga un solo peso de impuestos. Una persona que gana un millón de pesos, el impuesto que le van a cobrar va a ser de tres mil pesos mensuales, si retira un millón”.

“Nos vamos a mantener en nuestra postura porque creemos que es lo que corresponde. El 80% de los chilenos no pagan impuestos pese a lo que les han hecho creer. Es impresionante la irresponsabilidad con la cual algunos se han comunicado por Twitter o que han hecho declaraciones diciendo que la gente va a pagar impuestos. El 80% no va a pagar y una gran mayoría va a pagar una cantidad marginal”, puntualizó.

Zaldívar agregó que “lo que estamos buscando es tratar de llegar a un equilibrio entre las necesidades actuales, las futuras pensiones, pero también poder financiar las políticas públicas”.

La ministra fue enfática en señalar que este tipo de medidas “nos va a obligar a remirar el sistema desde todas sus aristas” en pos de la reforma previsional. “El primer retiro fue equivalente a 2 puntos de cotización. El segundo retiro va a ser equivalente a un 1,8 puntos. Eso quiere decir que si avanzamos en una reforma previsional de 6 puntos, 3,8 puntos van a venir a suplir el vacío que hemos dejado[…] vamos a quedar en una situación muy complicada y nos va a obligar a mirar el sistema desde todas sus aristas”, añadió.

Por ello, asegura que el problema “es sistémico”, ya que “los sueldos son muy bajos”. “Podría tenderse a pensar que hay un sobreendeudamiento. Tener un ingreso familiar [de cuatro personas] de $1.600.000 es muy apretado y estamos hablando de que está entre el 80% más rico de Chile”, sostuvo.

Sobre los plazos para tener la reforma previsional, Zaldívar aseguró que “no puedo dar una fecha, porque aquí depende de las voluntades, pero estamos trabajando con mucho entusiasmo”.

Asesorías previsionales y amenazas en Twitter

Una indicación para el primer retiro presentada por la senadora Ximena Rincón (DC), pero rechazada por la Comisión de Constitución, habría sido impulsada por la empresa de asesorías previsionales Felices y Forrados, cuyo dueño Gino Lorenzini es cliente del abogado y hermano de la parlamentaria, Ricardo Rincón.

“No es malo que haya asesores previsionales, pero estos tienen que ser más regulados y la información tiene que ser con mucha transparencia y debe ser pública. Eso es uno de los mayores problemas porque cuando existe mayor conocimiento las personas pueden evaluar de mejor manera las asesorías”, explicó la ministra.

Sobre la denuncia de Lorenzini a una presunta triangulación del Presidente Sebastián Piñera, Zaldívar añadió que “se le dio enorme difusión a la denuncia y no a que es muy antigua y ya había sido resuelta”.

En otro tema, mostró una postura critica sobre el rol de la red social Twitter en el debate de las materias de interés nacional que son tratadas en el parlamento. “Es una forma de relacionarnos compleja. Es desde el anonimato, con mucha violencia, sin fundamento técnico y bastante emocional y lleva que se marque una agenda que no es necesariamente lo que necesita en un país”, resaltó.

Además, sobre las amenazas recibidas por redes sociales en su contra, la ministra señaló que “se está marcando una agenda que no es la que necesita el país” y que “una cosa es disentir y otra es violentar o amenazar. En este caso fue una sola amenaza, pero el tono fue muy complejo”.

Escuche la entrevista con la ministra María José Zaldívar en Primera Pauta: