Economía

Las advertencias de Marcel por Felices y Forrados, los cambios de fondo y el segundo retiro

El presidente del Banco Central dijo que la volatilidad que generan los movimientos de fondos en el mercado financiero "es un tema importante, no secundario".

El presidente del Banco Central, Mario Marcel. Crédito: Banco Central

El presidente del Banco Central, Mario Marcel. Crédito: Banco Central

Por Marcela Gómez

Miércoles 11 de noviembre de 2020

A+ A-

Aunque siempre advierte que los temas previsionales están fuera del marco de acción del Banco Central, el presidente de la entidad, Mario Marcel, se vio obligado a pronunciarse repetidamente sobre ellos luego de las alertas que levantó el Informe de Estabilidad Financiera.

Al revisar las múltiples situaciones que debilitan la estabilidad financiera en medio de la pandemia -especialmente por el alza del endeudamiento y la caída de los ahorros de las empresas, los hogares y el fisco-, el documento reiteró el efecto adverso que generan los traspasos masivos de fondos de las AFP que responden a sugerencias de asesores no regulados.

PAUTA consultó al economista sobre la reunión sostenida el 6 de octubre pasado con Felices y Forrados -que emite la mayoría de tales recomendaciones-, la que fue revelada por este medio. "Ellos plantearon establecer una suerte de mesa a través de la cual el Banco Central tendría que ponerse de acuerdo con estos asesores en relación con las recomendaciones de traspasos de fondos que ellos efectúan", contó Marcel sobre la cita.

Economía

Las desconocidas reuniones de Felices y Forrados con el BC y los reguladores

La empresa que emite alertas de cambios de fondos que siguen miles de afiliados busca defender su desregulado negocio, pero también evalúa caminos para formalizarse.

Añadió que la respuesta fue que no corresponde que la entidad establezca mesas de diálogo y negociación de carácter privado con actores del sistema. "Los reguladores no están ahí para ponerse de acuerdo con los regulados, sino que para generar las regulaciones que requiere el funcionamiento adecuado de los mercados", aclaró.

Amplificando los problemas

El presidente del Banco Central informó que en los últimos 12 meses se han emitido 24 recomendaciones distintas de cambios de fondo, de las cuales tres han ocurrido en los últimos 10 días. 

Explicó que como muchos afiliados se cambian de un fondo a otro siguiendo estas sugerencias, las AFP deben vender y comprar activos para que cada fondo cumpla con los requerimientos legales. "Esto significa cambiar activos externos por domésticos, renta fija por renta variable, activos más líquidos y activos más ilíquidos. El efecto que esta enorme frecuencia de cambios involucra para el sistema no es muy evidente en qué lo puede beneficiar", dijo.

Economía

Cambios masivos de fondos de AFP: quiénes ganan y quiénes pierden

Hacienda y el Banco Central aclaran que los cotizantes terminan perjudicados por empresas sin regulación que, por otro lado, salen beneficiadas.

Marcel complementó que si bien en una época los ahorros para las pensiones actuaban como amortiguador ante los flujos de capitales que llegaban a nuestra economía, "con el aumento de los cambios de fondo desgraciadamente esa capacidad para amortiguar ha ido desapareciendo". Así, en la práctica, los traspasos masivos pueden amplificar la volatilidad financiera, incluyendo el tipo de cambio.

"La volatilidad en el mercado financiero y la volatilidad cambiaria por este tema de movimientos de fondos es un tema importante, no secundario", sostuvo. Añadió que estos traspasos también obligan a las AFP "a mantener mayor proporción de activos líquidos, que tienen una menor rentabilidad y por esa vía se reduce el retorno de todos los fondos del sistema", advirtió. Esto significa que las pensiones serán menores que lo que podrían haber sido si los ahorros se invirtieran en activos que no tuvieran que liquidarse en estos plazos cortos.

Economía

Solange Berstein y asesorías previsionales: "Es una actividad que requiere regulación"

La gerenta de la División de Política Financiera del Banco Central aseguró que existen asimetrías de información en este rubro.

Segundo retiro

Ante consultas por el avance del segundo retiro de fondos desde las AFP, Mario Marcel dijo que ya que se trata de una medida aún en trámite no anticiparán medidas específicas, evitando interferir en el proceso legislativo.

Pero señaló que un eventual segundo retiro "no es una repetición mecánica del primero, porque el perfil de los afiliados que podrían acceder a sus fondos es distinto; y como lo harían luego del retiro anterior, sus decisiones serían diferentes. Además, el portafolio que las AFP tienen hoy es distinto que antes del primer retiro, tras liquidar activos por el equivalente a 6% del PIB".

El informe del organismo monetario estima que en torno al 15% de lo retirado después de la ley aprobada en julio se destinó a pagar deudas bancarias y una fracción un poco mayor fue a ahorro. Además, la mitad se habría utilizado para el consumo. Haciendo el paralelo con este potencial retiro, adelantó que es probable que ahora se centre en personas de mayores ingresos o de mayor edad, que son quienes aún no agotan el dinero en sus cuentas. Por ello, podrían destinar un porcentaje menor al consumo que el contingente anterior.

En términos agregados, Marcel recordó que este menor ahorro previsional no solo afecta las futuras pensiones, sino que produce un impacto de largo plazo en la economía. "Para crecer y no depender del financiamiento externo una economía debe tener ahorro interno", enfatizó. Al reducirse, sería más difícil financiar la inversión que es necesaria para recuperar el crecimiento.

Economía

Sin fondos ni pilar solidario: un millón de personas en riesgo con el segundo retiro

Análisis de Ciedess revela que de los cuatro millones de cotizantes que podrían quedar sin saldo, 57% son mujeres.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Personas esperando información del retiro de AFP. Crédito: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Economía

El tercer retiro dejaría a cinco millones de personas sin ahorros para pensión

La Superintendencia de Pensiones prevé un escenario más complejo para las mujeres. El Banco Central advierte riesgos crediticios para el país.

<p>Edificio del FMI en Washington, Estados Unidos.</p>
tipo de contenido
Economía

El giro del FMI a su doctrina clásica de recomendaciones económicas

Al sugerir elevar impuestos para allegar recursos para enfrentar la pandemia y la recuperación, el organismo rompió su enfoque más tradicional.

<p>Persona recibiendo el Bono Clase Media 2021.</p>
tipo de contenido
Economía

Bono Clase Media 2021: inician las postulaciones y hay fecha de pago

El beneficio entrega una ayuda que va desde los 500 mil pesos para las personas que han visto sus ingresos disminuidos debido a la pandemia.

<p>Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados. </p>
tipo de contenido
Economía

Diputados reabren la discusión tributaria congelada en la pandemia

La Comisión de Constitución aprobó el llamado impuesto a los súper ricos, mientras que diputados oficialistas presentaron su propia fórmula. El Gobierno evalúa poner fin a algunas exenciones.