Política

Zaldívar y subsidio al empleo: "Necesitamos recuperar la esperanza"

La ministra del Trabajo detalló el plan de apoyo anunciado por el Gobierno. Espera un avance de la reforma previsional y rechazó un nuevo retiro del 10% desde las AFP.

Agencia Uno

Lunes 28 de septiembre de 2020

A+ A-

El anuncio del Gobierno de empezar a entregar un subsidio al empleo con una inversión de dos mil millones de dólares fue el último paso que dio La Moneda para intentar apoyar el proceso de reactivación económica, afectada por la pandemia del coronavirus.

Economía

Moreno y plan de empleo: "Nunca el Estado ha hecho una inversión tan grande"

El titular de Obras Públicas resaltó que hasta 2022 se crearán miles de empleos a través de su cartera para ayudar a los afectados por la crisis. Buscarán además agilizar las licitaciones.

La ministra del Trabajo, María José Zaldívar, en conversación con Primera Pauta, de Radio PAUTA, dijo que con esta medida esperan ayudar a las familias a tener un nuevo enfoque ante un escenario negativo que se extiende hace varios meses. La autoridad cree que lo relevante es reactivar a trabajadores suspendidos y que se abran nuevos puestos. "Necesitamos no solo que se vuelva a contratar, que se genere mayor dinamismo […] necesitamos recuperar la esperanza", agregó.

El beneficio implicará también algunos requisitos y deberes de las empresas que se quieran acoger al apoyo de entre 160 mil y 250 mil pesos por trabajador, según sea la reincorporación de un suspendido o un nuevo contratado. Las compañías más grandes tendrán mayores exigencias." Las empresas más chicas, voy a darle un subsidio si contrata al 6, 7 u 8 y no me voy a fijar a quiénes se mantengan en la planilla […] pero si estamos hablando de empresas grandes, ahí sí se les va a exigir que el 80% de la planilla sea con nombre y apellido, la misma del mes de julio", precisó.

Reforma Previsional

Un tema aún sin solución es el acuerdo que se busca con la oposición por la reforma al sistema previsional, uno donde la ministra Zaldívar insiste que el tiempo corre en contra en perjuicio de los pensionados.

Economía

¿Otro retiro de los fondos previsionales? La devaluación del peso chileno está a la vuelta

Tanto en Chile como en Perú se discute una nueva liquidación de ahorros para las pensiones. Habría efectos en sus monedas.

A lo anterior se suma el posible segundo retiro del 10% de las pensiones, que se impulsa en cinco diferentes proyectos de ley, algo que a su juicio es malo y perjudicial desde todo punto de vista. Además, aclaró que este caso es muy diferente al que motivó el retiro aprobado en julio. "La situación es diametralmente distinta a lo que teníamos en julio y más aun, después del anuncio de estos subsidios", insistió.

Escuche la conversación con la ministra María José Zaldívar en Primera Pauta

 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Delegado Presidencial de La Araucanía y el Presidencial Provincial de Malleco presentaron su renuncia</p>
tipo de contenido
Política

Renuncia el Delegado Presidencial de La Araucanía y el Delegado Provincial de Malleco

Ambos cargos ya tienen sus reemplazos quienes comenzarán sus funciones a partir de mañana 1 de octubre.

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Ocho claves para comprender qué es el TPP-11 y en qué consiste

El acuerdo internacional suscrito por Chile en 2018 involucra a 11 países de la cuenca del Asia-Pacífico e incluye normas comerciales, regulatorias, medioambientales, laborales y de género. Esta semana comenzó su discusión en el Senado, un paso clave para su posible ratificación.

tipo de contenido
Política

Naranjo (PS) y postergaciones del TPP11: "Para qué seguir haciendo pataleta si ya están los votos"

El diputado Jaime Naranjo se refirió a las postergaciones del TPP11 y dijo que "se le está provocando innecesariamente un dolor de cabeza al Presidente".

<p>">
tipo de contenido
Política

"Lejos de un acuerdo", pero buenos ánimos de diálogo: Elizalde y Soto convocaron a bilateral entre Chile Vamos y oficialismo

Los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados declararon que hay acercamientos a puntos en común. Uno de ellos, un nuevo proceso sin hoja en blanco.