Actualidad

Zaldívar y subsidio al empleo: “Necesitamos recuperar la esperanza”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Gerardo Gómez |

La ministra del Trabajo detalló el plan de apoyo anunciado por el Gobierno. Espera un avance de la reforma previsional y rechazó un nuevo retiro del 10% desde las AFP.

El anuncio del Gobierno de empezar a entregar un subsidio al empleo con una inversión de dos mil millones de dólares fue el último paso que dio La Moneda para intentar apoyar el proceso de reactivación económica, afectada por la pandemia del coronavirus.

La ministra del Trabajo, María José Zaldívar, en conversación con Primera Pauta, de Radio PAUTA, dijo que con esta medida esperan ayudar a las familias a tener un nuevo enfoque ante un escenario negativo que se extiende hace varios meses. La autoridad cree que lo relevante es reactivar a trabajadores suspendidos y que se abran nuevos puestos. “Necesitamos no solo que se vuelva a contratar, que se genere mayor dinamismo […] necesitamos recuperar la esperanza”, agregó.

El beneficio implicará también algunos requisitos y deberes de las empresas que se quieran acoger al apoyo de entre 160 mil y 250 mil pesos por trabajador, según sea la reincorporación de un suspendido o un nuevo contratado. Las compañías más grandes tendrán mayores exigencias.” Las empresas más chicas, voy a darle un subsidio si contrata al 6, 7 u 8 y no me voy a fijar a quiénes se mantengan en la planilla […] pero si estamos hablando de empresas grandes, ahí sí se les va a exigir que el 80% de la planilla sea con nombre y apellido, la misma del mes de julio”, precisó.

Reforma Previsional

Un tema aún sin solución es el acuerdo que se busca con la oposición por la reforma al sistema previsional, uno donde la ministra Zaldívar insiste que el tiempo corre en contra en perjuicio de los pensionados.

A lo anterior se suma el posible segundo retiro del 10% de las pensiones, que se impulsa en cinco diferentes proyectos de ley, algo que a su juicio es malo y perjudicial desde todo punto de vista. Además, aclaró que este caso es muy diferente al que motivó el retiro aprobado en julio. “La situación es diametralmente distinta a lo que teníamos en julio y más aun, después del anuncio de estos subsidios”, insistió.

Escuche la conversación con la ministra María José Zaldívar en Primera Pauta