Actualidad

Mike Pence

Imagen principal
Bloomberg
POR Francisco Ibañez |

El actual vicepresidente de EE. UU. se presenta nuevamente junto a Trump como candidato por el Partido Republicano.

Considerado la mano derecha de Donald Trump desde 2016, Mike Pence ha sido parte de la política estadounidense desde 1988, cuando intentó vencer a un demócrata -en un estado y distrito mayoritariamente demócratas, Indiana- donde también nació y se educó en la universidad del estado.

En 2000, cuando el estado se había tornado más republicano, el abogado triunfó para entrar a la Cámara de Representantes. Fue reelegido en 2002, 2004 y 2006. Entre las votaciones relevantes en su época en la Cámara se encuentran su voto a favor de los recortes de impuestos, en contra del aborto de nacimiento parcial y en contra de los subsidios federales a la investigación con células madre.

Una vez dentro de la Cámara, Pence se ofreció para liderar la minoría republicana, elección que perdió contra John Boehner. De igual manera, luego fue elegido para ser “House Conference Committe Chair”, que es el tercer puesto de liderazgo dentro del área republicana en la Cámara de Representantes.

Después del Capitolio

Luego de su paso por Washington, en 2011 anunció su candidatura al cargo de gobernador en Indiana, el cual asumió en 2013. En este rol, propició una mayor inversión en el área de la educación, pero también tuvo que enfrentar las controversias de la Ley de Restauración de la Libertad Religiosa, donde había múltiples flancos de oposición: miembros moderados del Partido Republicano, el sector empresarial y activistas Lgbtiq+, quienes decían que esta ley facilitaba la discriminación a personas de dicha comunidad.

Ante esto, el en ese entonces gobernador comentó que “esta ley no es sobre la discriminación y si hubiera creído que legalizaba la discriminación en cualquier forma, la hubiera vetado”, según consignó el Chicago Tribune.

Su posición ante otros movimientos

Por otra parte, Pence está en contra de diferentes movimientos sociales, como algunos vinculados con causas medioambientales o los que promueven el aborto libre. En el área medioambiental, durante el gobierno de Barack Obama tachó a Indiana como un estado “procarbón” y en contra del EPA (Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos). Incluso le mandó una carta al presidente y comentó que Indiana se negaría a seguir el plan.

En 2016, previo a la Convención Nacional Republicana, se conoció como el candidato que acompañaría a Donald Trump en las elecciones, en las que vencieron para luego asumir el cargo a inicios de 2017. Ambos compartes ideales similares, pero Pence se considera un “cristiano, conservador y republicano, en ese orden”, según su página de congresista. Es un “padre orgulloso”, en palabras de la página de la Casa Blanca, de sus tres hijos: Michael, Charlotte y Audrey.