Salud y bienestar

Controles post cirugía bariátrica: Un aspecto a tomarle el peso

[Colaboración Patrocinada]

Miércoles 8 de junio de 2022

A+ A-

La cirugía bariátrica es una intervención quirúrgica para tratar la obesidad en pacientes que no han tenido éxito en mantener un peso saludable mediante procedimientos no invasivos. Es una técnica muy conocida por su efectividad, ya que se estima que permite perder entre un 70 y un 80% del exceso de peso. Sin embargo, si no se hace un seguimiento posoperatorio adecuado, se corre el riesgo de que el remedio sea peor que la enfermedad.

A pesar de sus asombrosos resultados, la cirugía bariátrica es sólo una etapa más dentro del largo proceso que supone la transformación del cuerpo de un paciente hacia una condición más saludable. “Hay que entender que la operación por sí sola no es suficiente como solución a largo plazo. Esta cirugía toma por sorpresa al organismo, lo que genera una baja de peso muy rápida la cual debe ser llevada con cuidado”, explica el doctor Ignacio Fernández, jefe de categoría de la Clínica RedSalud Vitacura.

Existen dos tipos de cirugía bariátrica. La gastrectomía en manga, que consiste en sacar el 80% del estómago para reducir su capacidad. Y el Bypass Gástrico, técnica que reduce el tamaño del estómago y modifica el intestino, de manera que los alimentos se “salten” aproximadamente 1,5 metros de este, disminuyendo su capacidad de absorción.

“La idea es crear un cambio de vida en el paciente, por eso, en Clínica RedSalud Vitacura existe un acompañamiento post operatorio a través de un trabajo integral con nutricionista y nutriólogo”, complementa el facultativo de la institución líder en este tipo de intervenciones.

La operación es muy efectiva, pero no es infalible. Por ello es fundamental que los pacientes se controlen periódicamente luego de la operación para no tener complicaciones. “Puede haber problemas de déficit vitamínico o de nutrientes, lo que se traduce en problemas de anemia o neuropatía por déficit de vitamina b12. También puede haber descalcificación de los huesos, lo que genera osteoporosis en edades tempranas”, advierte el doctor Fernández.

Todas situaciones evitables si el paciente sigue las indicaciones y se controla adecuadamente. En un primer momento, los controles son semanales. Luego pasan a un rango mensual y posteriormente pueden se pueden hacer cada 6 meses o una vez al año. “Acá lo importante es entender que el paciente nunca es ‘dado de alta’. La cirugía bariátrica es super efectiva y supone un cambio en el cuerpo, pero también en la vida de los pacientes, por lo que el esfuerzo debe ser sostenido para que el cambio sea para toda la vida”, cierra el especialista de Clínica RedSalud Vitacura.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo