Salud y bienestar

Día mundial del donante de sangre: Para que la sangre espere al paciente y no al revés

[Colaboración patrocinada]

Lunes 13 de junio de 2022

A+ A-

Se estima que 9 de cada 10 personas en algún momento de su vida necesitarán sangre para ellos, un familiar o un amigo. Una cifra que demuestra la importancia de este proceso pero que contrasta con los bajos datos de donación voluntaria o altruista. Por ejemplo, en el año 2017, el 68% del total de las donaciones de sangre provenía de familiares o amigos del paciente transfundido y solo el 32% correspondía a una donación altruista.

Con el objetivo de generar consciencia sobre este tema, cada 14 de junio se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre, elemento fundamental para la recuperación de millones de pacientes alrededor del mundo, que lamentablemente se ha vuelto escaso. “Necesitamos más sangre y de forma continua, ya que, a diferencia de lo que mucha gente cree, la sangre tiene caducidad. No es que yo done y esta se guarde o se congele. Con el tiempo las propiedades se van perdiendo, por ejemplo, las plaquetas duran 5 días, los glóbulos rojos 40 días y el plasma hasta un año”, explica el Dr. Marcelo Díaz de Valdés, jefe del Banco de Sangre de Clínica Red Salud Vitacura.

¿Qué pasa cuando hay déficit en los bancos de sangre de hospitales o clínicas? La respuesta es tan simple como contundente. “Nos vemos obligados a postergar cirugías y tratamientos, ya que ante el riesgo de hemorragia y de sangrado de los pacientes, no tenemos cómo responder. Por eso es tan importante que la donación sea permanente”, asegura el especialista.

La pandemia del Covid-19 generó una baja notable en la cantidad de donantes altruistas. Lamentablemente, a pesar del levantamiento de las restricciones, aún no se ha podido recuperar la cantidad de donantes prepandemia. “Hoy en Chile tenemos un déficit de sangre muy marcado, ya que, entre otras cosas, se están retomado muchas cirugías atrasadas. Por eso, el llamado es a que la gente acuda a las unidades de donación de RedSalud o de cualquier otra clínica u hospital. No queremos que el paciente espere la sangre, es la sangre debe esperar al paciente”, sentencia el doctor Díaz de Valdés, quien lidera el Banco de Sangre de Clínica RedSalud Vitacura, desde hace más de 20 años.

Pueden ser donantes las personas entre 17 y 69 años y en condiciones saludables, cumpliendo con requisitos mínimos de seguridad. Entre ellos, destacan tener una pareja sexual estable, no estar tomando antibióticos, no presentar cuadros infecciosos recientes o recurrentes y pesar más de 50 kilos. Además, la frecuencia en la donación de sangre varía según el género. Si el donante es hombre puede volver a donar cada 3 meses y si es mujer cada 4 meses.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo