Salud y bienestar

Enfermedades de invierno y urgencias llenas: sepa cómo evitar riesgos innecesarios

[Colaboración Patrocinada]

Martes 17 de mayo de 2022

A+ A-

Empieza el frío, aparecen las enfermedades respiratorias propias del invierno y uno de los temores es si la capacidad de las salas de urgencia dará a basto. ¿Es correcto acudir a emergencias si me siento mal? ¿Cómo reconocer los síntomas de un resfrío común y de un cuadro respiratorio grave? Aquí les dejamos algunos consejos para ayudarlos a saber cuándo recurrir a los servicios de emergencia, a cargo del doctor Patricio López, jefe de servicios de urgencia de la clínica RedSalud Vitacura.

¿Cuáles son los síntomas por los que debo recurrir a urgencias?

“Los síntomas de un resfrío común son fiebre, congestión y secreción nasal, tos y dolor de garganta, pero cuando aparecen otros como la expectoración, dificultad para respirar y el clásico silbido en el pecho de los niños, ahí ya es más complicado y es momento de recurrir a un servicio de salud lo más pronto posible”.

¿Por qué es un riesgo recurrir a una urgencia cuando no es necesario?

“Saber cuándo ir a un lugar de emergencia, es fundamental. Reconocer los síntomas correctamente ayuda a la detección temprana de las enfermedades virales y evita los colapsos de los centros de salud. Esto es clave, porque las urgencias llenas pueden transformarse en un foco de contagio muy grande”.

¿Cómo impacta el Covid-19 en los espacios de urgencias para el resto de las enfermedades?

“La vacunación ha sido fundamental en minimizar los casos. A pesar de ello, el tratamiento de casos Covid ha reducido el espacio disponible en los centros de salud, pero al mismo tiempo tememos más virus en el ambiente. Por lo tanto, mi consejo es siempre estar alertas”.

¿Cuál es la población más expuesta a este tipo de enfermedades?

“Los recién nacidos hasta 1 año y adultos mayores sobre 65 años representan a las edades más vulnerables. También los fumadores, personas con enfermedades crónicas y obesos mórbidos, deben tener mucho cuidado en esta época de alta carga viral”.

¿Cuáles son las enfermedades que debemos poner más atención?

“Faringitis, neumonía, bronquitis e influenza tienen gran presencia en todos los inviernos. Hay que agregar que hemos visto un aumento de otras enfermedades virales como el rinovirus, adenovirus y rotavirus que se desarrollan con mucha facilidad en niños, los que luego terminan contagiando a los adultos”, sentencia el doctor Patricio López, especialista en medicina de urgencias en clínica RedSalud Vitacura.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo