Salud y Bienestar

Salud mental: Cinco consejos para lidiar con la incertidumbre de estos tiempos

Imagen principal
POR Hans Ulloa |

[Colaboración patrocinada]

Si algo nos ha enseñado la pandemia es a aceptar la incerteza. Aquí, cinco estrategias que te ayudarán a lograrlo, propuestas por la célebre conferencista y doctora en sociología de la U. de Berkeley, Christine Carter.

1. No te resistas: Es cierto que estamos viviendo tiempos desafiantes, pero resistirse a los cambios no te ayudará a recuperarte, aprender, crecer ni sentirte mejor. Irónicamente la resistencia prolonga tu dolor y amplifica las emociones que estás sintiendo. En cambio, si aceptas la realidad del momento, te pones en una mejor posición para seguir adelante.

2. Invierte en ti: El autocuidado no es egoísmo, de hecho, cuando no invertimos lo suficiente en nuestros cuerpos, mentes o espíritu destruimos la herramienta más esencial para llevar una vida mejor.

3. Presta atención al presente: Lo opuesto a la incertidumbre no es la certeza, es la presencia. Así, en lugar de imaginar un futuro aterrador y desconocido, podemos centrar nuestra atención en lo esencial, la respiración. Y a partir de ahí ser conscientes de cada acción nuestra y la emoción que sentimos, en qué lugar del cuerpo se siente. Incluso cuando parece que todo está fuera de control, decidimos a qué prestarle atención. Fijarnos en lo que sucede dentro de nosotros en un momento determinado impide que la realidad externa determine nuestra verdad interna. Nos permite cultivar la calma, al apertura mental y no sobrerreaccionar.

4. Encuentra significado en el caos: Hay estudios que demuestran que trabajamos mejor, más duro, por más tiempo y nos sentimos más felices haciéndolo cuando encontramos una motivación, un propósito o significado a eso, y cuando sabemos que alguien se beneficia de nuestro esfuerzo.

5. Deja de buscar que alguien te rescate: Cuando actuamos como si fuéramos impotentes quedamos atrapados, dependientes de nuestro salvador y no asumimos nuestra propia responsabilidad en la búsqueda de una solución. Es mejor salir del victimismo y preguntarse cómo saco lo mejor de esto que estoy viviendo y qué puedo ganar de esta situación.