Los camioneros a las autoridades: "¡Cómo no se va a entender que esto es un clamor!"

El dirigente de los transportistas de carga (CNTC), Sergio Pérez, responsabiliza a los tres poderes del Estado por ser incapaces de garantizar su libre desplazamiento sin sufrir atentados. "Nos están matando", expresa.

Agencia Uno

Por Gerardo Gómez

Viernes 28 de agosto de 2020

A+ A-

Fueron 40 cortes parciales en la Ruta 5 Sur, en siete regiones del país, los que dieron inicio el jueves al paro convocado por la Confederación Nacional de Transportistas de Carga de Chile (CNTC), en rechazo a los reiterados atentados que sufren en la macrozona sur y que los deja, alegan, en un desamparo que amenaza su integridad para continuar con el abastecimiento en el país.

Política

Los camioneros bloquearon, La Moneda los calificó de "pacíficos" y la oposición pide mano dura

El Gobierno presentó una propuesta para bajar las movilizaciones y espera la respuesta de los dirigentes gremiales. La oposición emplazó al Ejecutivo tomar otras acciones contra los conductores que han bloqueado las rutas.

El presidente del gremio, Sergio Pérez, en conversación con Primera Pauta, de Radio PAUTA, dijo no entender cómo las diversas autoridades no empatizan con este sufrimiento que afirma padecer el sector hace mucho tiempo, y que ejemplifica con la muerte por un incendio intencional de Juan Barrios o la niña de 9 años que fue baleada por la espalda en las cercanías de Angol.

Pérez dijo que tienen plena disposición a seguir abasteciendo al país, pero si eso se ve interrumpido, es por la culpa de los que, en una analogía, consideró como conductores de los tres camiones que manejan el país: los poderes del Estado. "Los responsables del problema son el Gobierno, el Poder Legislativo y el Judicial […] no nosotros", insistió.

El clamor

El presidente de la CNTC evitó responder a los que los acusan de "terroristas" o que piden que se les aplique la Ley de Seguridad del Estado, como lo hizo la diputada del PC Carmen Hertz, algo que asegura le "genera una pena inmensa", ya que según dice los políticos no comprenden la tristeza de la viuda de Juan Barrios y sus hijos, por ejemplo. "Nos han agredido violentamente" repitió.

Pérez asumió que los transportistas tienen la obligación de seguir con la cadena de abastecimiento y lo demuestran dice, ya que desde la crisis social y pese a los riesgos siguieron con su trabajo en las rutas. "Es nuestra obligación servir a la nación, ¡pero por favor, si nos están matando!", expresó, "¡cómo no se va a entender que esto es un clamor!".

En lo inmediato la movilización seguirá de forma indefinida, mientras comenzaron ya los acercamientos con La Moneda, pero sin soluciones concretas que los hagan pensar en terminar con el paro. Aclaró que ellos no demandan solo proyectos de ley, sino que se aplique la ley y se capture a los violentistas. "La propuesta que recibimos no contemplaba soluciones concretas", detalló.

Escuche la conversación con Sergio Pérez en Primera Pauta