Sostenibilidad

Tras 20 años de negociaciones: Chile es el primer país del mundo en aprobar el Tratado Global de los Océanos

Imagen principal
POR Vicente Housset Gaete |

Tras la histórica decisión en el Senado, Chile toma un paso adelante hacia el objetivo del “compromiso 30×30”, que busca proteger un tercio de la biodiversidad del mundo, en tierra y mar para 2030.

Este martes, el Senado aprobó el Tratado Global de los Océanos de las naciones Unidas, o BBNJ por su nombre en inglés, un texto que busca lograr la conservación y uso sostenible de la diversidad biológica marina de áreas fuera de la jurisdicción del país. El texto consiguió la unanimidad de votos en la cámara.

Los países de las Naciones Unidas terminaron la redacción del tratado durante marzo del año 2023, luego de 20 años de negociaciones, estableciendo una serie de regulaciones para  dejar en áreas protegidas el 30% de los océanos del mundo.

Tras 20 años de negociaciones: Chile es el primer país del mundo en aprobar el Tratado Global de los Océanos

Adicionalmente, el tratado busca establecer un marco de acceso compartido a los recursos que pueden encontrarse en el mar . Acceso que, de acuerdo al medio EFE, permitiría utilizar especies con cualidades que, por ejemplo, beneficien trabajos de medicina.

El día de la votación, el Canciller Alberto van Klaveren afirmó que “la aprobación de este tratado confirma la vocación oceánica que ha tenido nuestro país”.

Luego de este paso histórico en la legislación marítima, el acuerdo debe ratificarse por un mínimo de 60 países para que comience a regular las aguas internacionales.

Más información sobre tratado puede encontrarse en la página de las Naciones Unidas.