Sostenibilidad

“Para 2050 necesitaremos tres ríos Maipo para cubrir la demanda de agua”: la realidad del estrés hídrico en Chile

Imagen principal
Escuchar aquí
POR Vicente Housset Gaete |

En Radio Pauta, el gerente de sustentabilidad de Fundación Chile explicó la crisis hídrica que vive nuestro país en la actualidad, asegurando que se debe “a la sobreexplotación del agua en Chile, junto al problema a futuro que representa el cambio climático”.

De acuerdo al Ministerio de Obras Públicas (MOP), 58 comunas del país se encuentran bajo una crisis de escasez hídrica. Este preocupante dato, junto al reciente estudio publicado por Fundación Chile, el cual establece que estamos “dentro de los 30 estados con mayor estrés hídricos en el planeta”, pone en perspectiva el avance de la sequía y la vulnerabilidad de este vital recurso natural.

Para explicar esta problemática, en conversación con Ciudad Pauta, el gerente de sustentabilidad de Fundación Chile, Ignacio Santelices, analizó las causas de esta escasez hídrica, las medidas que se están aplicando y aquellas que podrían aplicarse para solucionarla. 

Chile tiene una situación bien compleja en términos hidrológicos. Es uno de los 30 países con mayor estrés hídrico proyectado al 2040 debido a dos factores: la sobreexplotación de agua y el escenario a futuro con cambio climático”, señaló.

“Para 2050 necesitaremos 3 ríos Maipo para cubrir la demanda de agua”: la realidad del estrés hídrico en Chile

Otra problemática que ayuda a explicar el panorama recae en la institucionalidad chilena a cargo de la gestión del agua. Debido a que, de acuerdo al gerente de sustentabilidad, esta estaría compuesta por demasiadas entidades, lo que dificulta su administración.

“Hoy en día hay 57 instituciones públicas con algún tipo de atribución respecto al uso del agua. Coordinar todas esas instituciones es una locura”, aseguró.

Respecto a las zonas más afectadas por esta problemática, Santelices indicó que la Cuarta Región y la Región Metropolitana están “especialmente complicadas”. 

“Por ejemplo, el Río Maipo, la principal fuente de agua de la región Metropolitana, es uno de los 10 ríos con mayor estrés hídricos a nivel mundial. Para que nos hagamos una idea del déficit de agua que vamos a tener, para 2050, necesitaremos 3 Ríos Maipo para abastecernos,” sentenció.

¿Qué se está haciendo al respecto?

Santelices se refirió a la creación del organismo “Consejo de Cuenca del río Maipo”, el cual “busca generar un espacio de articulación entre actores en torno a la gestión del recurso hídrico”. 

Este organismo promotor se encuentra compuesto por empresas, varias ONG, comunidades y usuarios. 

“En el organismo estamos desarrollando una ‘cartera de iniciativas’, para poder cerrar esta brecha hídrica. Entre las soluciones, primero hicimos medidas para generar la infiltración de las napas, para poder generar mecanismos que permitan embalses que acumulen el agua en el territorio“, explicó.

Finalmente, señaló la reciente implementación de un piloto de “eficiencia hídrica domiciliaria” en las comunas de Cerrillos, Maipú, Puente Alto, La Florida y Peñalolén.

“Lo que hicimos en el piloto fue entregar a 800 lugares de estas comunas un ‘kit hídrico’. Este contiene aireadores para el lavaplatos, los cuales bajan la cantidad de agua usada en las llaves, junto con dispositivos para reducir el gasto de agua en la ducha, la principal fuente de gasto de agua en la casa”, puntualizó.

Revisa aquí la entrevista completa: