Sostenibilidad

Estudio reporta que Chile tiene la segunda peor calidad del aire en Sudamérica

Imagen principal
POR Vicente Housset Gaete |

La información de dicho análisis también reveló que Coyhaique es la ciudad con peor evaluación en Latinoamérica y el Caribe.

Un reciente informe realizado por la empresa suiza IQAir situó a Chile como el segundo país con la peor calidad del aire en Sudamérica y el cuarto en Latinoamérica, detrás de México, El Salvador y Perú.

Respecto a las ciudades, el análisis posicionó a Coyhaique como la ciudad peor evaluada de Latinoamérica y el Caribe, seguido de localidades como Nacimiento y Padre Las Casas ocupando altas posiciones en el desfavorable ranking.

Por otra parte, el reporte calificó a Punta Arenas como la ciudad chilena más limpia, que, al mismo tiempo, ocupa la el título de la tercera zona menos contaminada en Latinoamérica y El Caribe.

Estudio reporta que Chile tiene la segunda peor calidad del aire en Sudamérica

Puntualmente, IQAir realizó un análisis de la calidad del aire en una gran cantidad de países, basándose en los estándares de la Organización Mundial de la Salud (OMS) respecto a la contaminación nociva por partículas finas (PM).

A nivel global, los resultados del estudio revelaron que únicamente 10 países y el 9% de las ciudades presentaron una calidad del aire que cumple con las pautas de la OMS respecto a la contaminación por partículas finas, es decir PM2,5.

Entre las naciones con los peores indicadores se encuentra Bangladesh en el primer lugar, con una concentración de PM2,5 ponderada a la población del 79,3%, seguido de Pakistán (73,7), India (54,5) y Tayikistán (49,0).

Las estadísticas mundiales también mostraron que Nueva Delhi es la capital  más contaminada del mundo y que la ciudad de Bosnia y Herzegovina, Sarajevo, es la peor evaluada de Europa. Los mejores indicadores se quedaron en San Juan (Puerto Rico), calificada como la capital más limpia del mundo, Brasilia, como la más limpia en Sudamérica.

Volviendo al panorama general, Santiago quedó en las posición número 38 de las capitales, la segunda peor ubicación en Latinoamérica, después de Ciudad de México. Este es un índice cercano a Bangkok (Tailandia) y Pretoria (Sudáfrica).