Proyecto Euca-drought busca encontrar eucaliptos resistentes a las sequías
El proyecto Euca-drought tiene como objetivo encontrar genotipos de eucaliptos que toleren mejor la sequía y optimicen el consumo de agua. Esta investigación pretende contribuir a la sostenibilidad del sector forestal en Chile, el cual se enfrenta a los retos impuestos por el cambio climático.
El sector forestal en Chile contribuye con cerca del 3% al Producto Interno Bruto y abarca el 7% de las exportaciones del país, posicionándose como la segunda actividad económica más relevante tras la minería.
No obstante, el agua, siendo un recurso fundamental y escaso, es vital para la preservación de las plantaciones. Por esta razón, es indispensable crear alternativas sostenibles para afrontar la escasez hídrica, como la que afectó a Chile entre 2010 y 2021.
Una de las iniciativas clave para afrontar la crisis de agua es la desarrollada por el Laboratorio de Genómica Forestal del Centro de Biotecnología de la Universidad de Concepción. Este es el proyecto Euca-drought, que consiste en una plataforma para seleccionar variedades de Eucalyptus sp (Eucaliptos) que sean más resistentes a la sequía y más eficientes en el uso del recurso hídrico.
El proyecto cuenta con el financiamiento de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) a través del programa Fondef.
“El eucalipto ocupa un lugar destacado, cubriendo el 36% de la superficie total plantada en Chile”: Proyecto Euca-drought busca eucaliptos más eficientes con el agua
El proyecto está dirigido por el Ingeniero en Biotecnología Vegetal y Doctor en Ciencias Forestales Dr. José Luis Ulloa Fuentes, quien explicó que dentro del área forestal, el eucalipto tiene una posición destacada, cubriendo aproximadamente el 36% de la superficie total plantada en Chile.
“El estrés por sequía corresponde a una de las principales preocupaciones del sector forestal, puesto que provoca pérdidas por disminución del rendimiento, muerte de plantas durante el establecimiento, mayor ataque de plagas y enfermedades, así como también mayor susceptibilidad a incendios”, señaló el experto.
“El objetivo principal del proyecto es desarrollar un servicio de laboratorio para seleccionar individuos de Eucalyptus con mayor tolerancia a sequía y mayor eficiencia del uso de agua para asegurar la sustentabilidad de la producción y reducir potencialmente el consumo de agua con su consecuente impacto ambiental”, agregó.
Euca-drought busca elaborar estrategias para seleccionar genotipos que sean capaces de crecer cuando hay escasez hídrica
El estudio se enfoca en el “Eucalyptus globulus”, ya que, según el Dr. José Luis Ulloa, es la segunda especie forestal con mayor presencia en Chile y destaca por sus cualidades idóneas para la producción de pulpa de celulosa. Esta especie se caracteriza por su rápido crecimiento y su notable capacidad de adaptación a los suelos chilenos. Sin embargo, su desarrollo se ve afectado cuando enfrenta largos periodos de escasez de agua.
Ulloa señaló que el problema es que esta especie se ve frecuentemente afectada por sequías prolongadas producto del cambio climático, “es por ello que se busca elaborar estrategias para seleccionar aquellos genotipos o variedades que sean capaces de crecer cuando hay escasez hídrica, por sobre los que no pueden”.
Proyecto Euca-drought busca encontrar eucaliptos resistentes a las sequías.