Tendencias

Epidemióloga cuestiona la homeopatía: bolitas de dulces sin efecto terapéutico

Imagen principal
POR Barbara Campos |

La especialista de la U. de Chile, María Paz Bertoglia, cree que estas terapias no deberían recibir recursos públicos porque no han demostrado efectividad.

Según un reportaje publicado por PAUTA, existen un conjunto de terapias “alternativas”, como la aromaterapia, el reiki y el biomagnetismo que se realizan con fondos públicos, a pesar de que no cuentan con un reglamento ni reconocimiento oficial. Para María Paz Bertogliaepidemióloga de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, éste es un tema relevante, ya que el sistema de salud “es garante de la seguridad y del derecho de la salud de los paciente”, por lo que debe entregar terapias con evidencia de seguridad y efectividad.

“Eso no está sucediendo con estas terapias, que no están reguladas ni que tampoco tienen terapeutas que están validados por el Ministerio de Salud“, asegura la especialista en conversación con Un Día Perfecto

Desde el ministerio reconocen que son tres las terapias reconocidas: acupuntura (2008), homeopatía (2010) y naturopatía (2013). Respecto de la segunda, ampliamiente utilizada por la población y con laboratorios especializados en el tema, Bertoglia explica que se han recibido críticas a nivel internacional, ya que no se ha logrado comprobar su efectividad. “La homeopatía, se ha visto en muchos estudios, no es más que bolitas de dulces, que no tienen ningún efecto terapeútico más allá del placebo. Si ves dentro de sus ingredientes son 85% sacarosa, 15% lactosa, nada más. De base la homeopatía te indica que debes diluir la molécula que es activa, en una cantidad tan grande de agua, que para encontrarla necesitarías la cantidad de agua del tamaño de una esfera del sistema solar”, ejemplifica la epidemióloga. 

“Ya contamos con más evidencia actualizada, por lo tanto hay que hacer una revisión de qué es lo sustenta incluso las terapias que son las validadas por el Ministerio de Salud. Otros países ya lo hicieron y ya tomaron la decisión de dejar de financiar esas terapias porque se demostró que, a pesar de poder ser seguras, no han demostrado ser efectivas”, destaca Bertoglia.

Revise la entrevista completa de María Paz Bertoglia: