Tendencias

Viernes de crisis climática frente a La Moneda

Imagen principal
Fridays for Future Santiago
POR Periodista Practicante |

El movimiento de Greta Thunberg, Fridays for Future, tiene a cientos de jóvenes protestando los viernes por la acción climática.

Luego de que Greta Thunberg, la joven activista sueca por el cambio climático, hubiera descartado la posibilidad de venir a Chile a la COP25, por el alto impacto climático que conlleva la aviación, el lunes 29 de julio anunció a través de su cuenta de Twitter que sí vendrá a la Conferencia de las Partes que se realizará en diciembre en Chile.

“¡Buenas noticias! Me uniré a la Cumbre de Acción Climática de la ONU en Nueva York, COP25 en Santiago y otros eventos en el camino. Me ofrecieron un paseo en el barco de carreras de 60 pies Malizia II. Navegaremos a través del Océano Atlántico desde el Reino Unido a Nueva York a mediados de agosto.” 

Para esto, y obviamente evitando volar en avión, la travesía de la joven de 16 años hasta Chile se realizará a bordo de un velero ecológico de alta tecnología.

Esta joven se hizo conocida en diciembre del año pasado, cuando en la COP 24, en Polonia, pronunció un breve pero poderoso discurso. Capturó la atención de representantes de todo el mundo y desencadenó el origen del movimiento Fridays for Future, el cual tiene a cientos de jóvenes en diferentes ciudades del mundo protestando todos los viernes en el marco de la acción climática.

En Chile, la agrupación comenzó a tomar forma en febrero. Reunió a jóvenes de entre 16 y 30 años, quienes pensaron en qué acciones tomar la próxima cumbre sobre el clima más grande del mundo. La organización Fridays for Future Santiago ya cuenta con más de 22 mil seguidores en Instagram.

En Chile el movimiento cuenta con 36 mesas de trabajo, aproximadamente 50 coordinadores, y cerca de 8.000 jóvenes movilizándose, según dice Ángela Valenzuela, vocera del movimiento en Santiago, en Voces de la Gran Ciudad.  

“El tema es saber qué hacer con respecto a la crisis climática: [hay que] empoderar como ciudadanía a los jóvenes, pero también tiene que ser un tema transversal a distintas generaciones”, agrega Valenzuela.

Revise la entrevista completa con Ángela Valenzuela en Voces de la Gran Ciudad:

{{video:49889}}