Tendencias

¿Podría Jesús haber nacido hoy en Belén?

Imagen principal
POR Isidora Sanhueza |

Desde 1995 es una localidad administrada por la Autoridad Palestina y se encuentra rodeada de muros y controles de seguridad israelíes.

A solo nueve kilómetros de Jerusalén se encuentra la ciudad de Belén, localidad donde, según la tradición judeo-cristiana, nació Jesús. Aunque Belén está bajo el control actual de la Autoridad Palestina, Israel construyó un muro de ocho metros alrededor de los territorios ocupados.

“Belén es una localidad rodeada por un muro con seis checkpoints que controlan los israelíes y con una serie de urbanizaciones, llamados asentamientos, que no son campamentos militares: son chalés con piscinas y jardineros”, comentó en Primera Pauta el analista John Müller.

¿Hubiera podido Jesús venir al mundo en Belén un día como hoy? Considerando que era judío, resultaría improbable. “Jesús no hubiera podido nacer en Belén porque es una ciudad que está en Cisjordania, y está controlada por la Autoridad Nacional de Palestina desde el año 1995. Por lo tanto, Jesús probablemente hoy no podría nacer en Belén […], por mucho que él estuviera en ese momento huyendo o intentando refugiarse de la matanza de los santos inocentes“.

Sin embargo, si bien Jesús no hubiera podido nacer en la actual ciudad de Belén debido a su religión, Israel autorizó y ya ha aprobado 55 de los 600 permisos solicitados por los cristianos palestinos de Gaza para que puedan ir a celebrar la Navidad en los lugares santos. “La palta del sándwich en este conflicto de Oriente Medio entre judíos y musulmanes son los cristianos”, comentó Müller.

Escuche el análisis completo del comentarista internacional John Müller en Primera Pauta: