Tendencias

Explosión en Beirut: cómo es el Líbano de la actualidad

Imagen principal
Las imágenes de los efectos de la explosión impactaron al mundo. Foto: Bloomberg.
POR Matias Bobadilla |

Juan Pablo Toro y John Müller comentan en PAUTA el contexto que vive este país de Medio Oriente y las posibles respuestas a esta tragedia.

Al menos 100 personas fallecidas y más de 4 mil heridas dejó una explosión en Beirut, la capital del Líbano. La conmoción mundial llevó al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a señalar que “parece ser un terrible ataque”, aunque hasta ahora no hay ninguna intencionalidad revelada en el hecho. ¿Cómo es el país en la actualidad? ¿Por qué el mandatario norteamericano aventura un posible ataque?

“En un país con esta historia de violencia lo primero que uno piensa es quién pudo haber sido, pero no hay reivindicación. Las autoridades han sido bastante cautas”, dice el director de AthenaLab, Juan Pablo Toro, en su columna semanal en Pauta Final, de Radio PAUTA. “Esto pilla al Líbano en una situación muy deteriorada, en la peor crisis económica, con unos incendios muy grandes, su moneda ha perdido mucho valor”.

Mire el análisis de Juan Pablo Toro en PAUTA

Una de las razones del impacto mundial de la explosión se produce por la viralización en redes sociales de distintos videos y fotos del hecho. “Parece que la ciudad estuviera marcada por las explosiones”, añadió el analista internacional de Primera PAUTA, John Müller. “Beirut quedó devastado en los años 80 por la guerra entre las distintas facciones. No nos olvidemos que Líbano es un país multicultural. Lo que ha pasado ahora es una segunda devastación”.

Escuche el comentario de John Müller en PAUTA