Tendencias

¿Qué podría pasar tras la dimisión del presidente de Mali?

Imagen principal
POR Isidora Sanhueza |

En medio de protestas sociales y un Golpe de Estado por parte del Ejército, el presidente Ibrahim Boubacar Keita anunció la disolución de su Gobierno y el Parlamento.

Tras meses de protestas en contra del presidente de Mali, Ibrahim Boubacar Keita, por la incapacidad de resolver la crisis que vive el país africano, finalmente ayer el Ejército ejecutó un Golpe de Estado en el que tomaron detenido al mandatario.  Horas después el mismo Boubacar anunció su dimisión. “No deseo que se derrame más sangre por mantenerme en el poder”, aseguró. En tanto, los militares anunciaron una transición civil en un tiempo razonable.

El analista internacional John Müller explicó en Primera Pauta, de Radio PAUTA, que “hace ocho años ya hubo un Golpe de Estado y eso provocó una disputa interna entre las distintas facciones políticas que hay en Mali, que permitió que los yihadistas se apoderaran del norte del país. […] Los países, Estados Unidos, Francia, la Unión Africana, están mirando con extrema atención la evolución que puede haber los próximos días en Mali, no vaya a ser que se vuelva a reproducir la división con el norte de Mali”.

Escuche el análisis de John Müller en Primera Pauta