Tendencias

Se intensifican protestas en Bielorrusia y otros países en contra de Lukashenko

Imagen principal
http://en.kremlin.ru/
POR Isidora Sanhueza |

Son miles las personas que se han congregado en las calles para exigir la salida del presidente Alexander Lukashenko.

Lleva 26 años en el poder y en las pasadas elecciones presidenciales del 9 de agosto Alexander Lukashenko salió reelecto como presidente de Bielorrusia con el 80% de los votos. Sin embargo, este resultado desató una oleada de protestas en contra de este resultado, considerado fraudulento por la oposición. Ayer, cerca de 200.000 personas se reunieron en la capital, Minsk, para mostrar su rechazo al actual mandatario. Asimismo, en Barcelona y Lituania también se registraron manifestaciones.

Por otra parte, en medio de las masivas protestas y manifestaciones, Lukashenko fue fotografiado llegando al Palacio de la Independencia de Bielorrusia con chaleco antibalas y un fusil en su mano, luego de haber sobrevolado la multitudinaria manifestación en Minsk.

El analista internacional John Müller comentó en Primera Pauta, de Radio PAUTA, la postura de organizaciones internacionales, como la Unión Europea (UE). “Ayer habló el ministro de Exterior ruso, Serguéi Lavrov, que sin ser Vladimir Putin y sin haber un gesto directo de Putin en torno a Lukashenko, dijo que la oposición bielorrusa está tratando de hacer lo mismo que la oposición venezolana. Aquí estamos en una situación que efectivamente, como dice el ministro, es igual de resbalosa y se parece tanto a la de Venezuela que me da la impresión de que la UE va a apoyar a la oposición y probablemente el límite es conseguir la repetición de las elecciones”.