Tendencias

El porqué del conflicto entre Armenia y Azerbaiyán

Imagen principal
Bandera de Azerbaiyán. Foto: Bloomberg
POR Matias Bobadilla |

Las tensiones entre ambas naciones por la región del Alto Karabaj son históricas, pero se han intensificado tras una serie de ataques.

En los últimos días el conflicto entre Armenia y Azerbaiyán por el control del territorio de Nagorno-Karabaj ha recrudecido con escaramuzas que han dejado cientos de muertos. En su columna en Pauta Final, el editor general de PAUTA, Eduardo Olivares, explicó las razones tras este histórico enfrentamiento.

“Probablemente lo único que tienen en común es que son ambas exrepúblicas socialistas soviéticas; antes habían sido parte del Imperio Ruso, por lo que ambas son herederas naturales de aquellas experiencias autoritarias”, sostuvo.

Nagorno-Karabaj —de una extensión de 4.400 kilómetros cuadrados y 145 mil habitantes— ha sido una zona de conflicto constante debido a la delimitación de territorio que dio en su época la Unión Soviética. “El problema es que era culturalmente y étnicamente armenia, pero quedó insertada en Azerbaiyán”, agregó Olivares en Radio PAUTA.

Las hostilidades no son nuevas y ya entre 1988 y 1994 se desarrolló la Guerra del Alto Karabaj, en un contexto en el que el sistema soviético se desintegraba. La provincia se ha terminado convirtiendo de facto en una república independiente con autogobierno.

El conflicto no ha dejado indiferente a la comunidad internacional y países como Turquía, Francia y Rusia han intervenido según sus intereses geopolíticos.

Mire la columna de Eduardo Olivares en Pauta Final