Tendencias

Las agitadas aguas del Vaticano: escándalo financiero y tensión con EE. UU.

Imagen principal
Bloomberg
POR Rosario del |

El papa Francisco le solicitó la renuncia al cardenal Angelo Becciu, quien estaba a cargo de las finanzas vaticanas.

El escenario económico de la Santa Sede se ha revuelto los últimos días tras revelarse una malversación de fondos por aproximadamente 454 millones de euros por parte del sustituto de la Secretaría de Estado del Vaticano, Angelo Becciu. El papa Francisco le pidió la renuncia. Sumado a este escándalo financiero, el lado político se encuentra tenso por las declaraciones del Secretario de Estado de EE. UU., Mike Pompeo, sobre las relaciones del Vaticano con China.

En septiembre del 2018 se firmó un acuerdo con Beijing para permitir que la Santa Sede nombre obispos en dicho país, renovable en dos años. Llegó la fecha en que comenzaron las conversaciones cuando apareció Pompeo y declaró en su cuenta de Twitter que “el Vaticano pone en riesgo su autoridad moral si renueva el acuerdo”.

El analista internacional John Müller comentó en Primera Pauta, de Radio PAUTA, que “esto provocó un escándalo porque oscureció las negociaciones con China […] El papa no quiere saber nada de Trump ahora mismo porque no quiere verse expuesto a la posibilidad de que lo presionen, en medio de una campaña electoral en EE. UU., respecto de China”.

Revise el comentario internacional de John Müller en Primera Pauta