Tendencias

Libertad, ¿valor inmutable o negociable?

Imagen principal
Bloomberg
POR Rosario del |

“Los ciudadanos no ven las libertades civiles como valores sagrados; más bien están dispuestos a negociar”, indica un estudio estadounidense.

En un trabajo publicado por el National Bureau of Economic Research de EE. UU. que firman seis investigadores y que recopila 370.000 encuestas realizadas en 15 países -Estados Unidos, España, China, Alemania, entre otros- llamado “Libertades civiles en tiempos de crisis”, los resultados arrojan que las personas están abiertas a recortar sus libertades personales a cambio de seguridad sanitaria por un tiempo determinado.

El estudio presenta cuatro conclusiones: la primera es que muchas personas muestran voluntad de negociar sus libertades civiles por una mejora pública en las condiciones de salud; en segundo lugar, en aquellos países con mayor exposición al riesgo de contagio, mayor es esta disposición; en tercer lugar, las actitudes relativas a tales compensaciones son elásticas según qué tan creíble es la información; y cuarto, en la medida que avanza la pandemia, se refleja una disminución gradual en la disposición general a sacrificar derechos y libertades.

“Nuestros resultados sugieren que los ciudadanos no ven las libertades civiles como valores sagrados; más bien, están dispuestos a negociar las libertades civiles más o menos fácilmente, al menos en el corto plazo, dependiendo de sus propias circunstancia e información”, señala la investigación.

El analista internacional John Müller comentó en Primera Pauta, de Radio PAUTA, que “queda claro que la libertad, por mucho que lo digan los teóricos y lo formulen los filósofos, para el ser humano común y corriente, la libertad es negociable […] La gente tiene disposición a aceptar recortes de libertades por un tiempo limitado y condicionado a la eficacia y a las explicaciones que se le den”.

Revise el comentario internacional de John Müller en Primera Pauta