Tendencias

¿Por qué vuelve Alexei Navalny a Rusia?

Imagen principal
Bloomberg
POR Matias Bobadilla |

Eduardo Olivares y John Müller comentan el regreso del opositor a Vladimir Putin luego de haber sido envenenado presuntamente por partidarios del presidente ruso.

Detenido se encuentra el opositor ruso Alexei Navalny tras su llegada a Rusia el domingo pasado. El gobierno de Vladimir Putin se ha rehusado a liberar al líder político pese a las presiones internacionales. Incluso la oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, liderada por Michelle Bachelet, pidió su liberación.

En su columna en Pauta Final, el editor general de PAUTA, Eduardo Olivares, analizó la decisión de Navalny, quien en agosto de 2020 fue envenenado en Omsk y luego trasladado a Berlín para su recuperación.

“Es el gran opositor al cuasi autócrata Vladimir Putin en Rusia, algo que no es nada menor”, dijo. “Él pudo haber sido la figura contraria a Putin en el exilio. Decidió no serlo. Tiene 44 años, ha resistido a golpizas, persecuciones, a otros tipos de envenenamiento, y decide volver a su país natal a luchar”.

Sobre la influencia de otros gobiernos en el actuar del Kremlin, Olivares recordó que ni en Corea del Norte, ni Venezuela, ni Irán, ni en Nicaragua ha tenido éxito la respuesta de la comunidad internacional.

“La respuesta habitual en el siglo XXI han sido las sanciones. Ha sido una respuesta institucionalista. Se buscan sanciones económicas contra los líderes de esos regímenes y, sin embargo, en todos esos casos no ha habido cambio de régimen; es decir, las sanciones económicas no han funcionado”, agregó.

Revise el análisis de Eduardo Olivares en Pauta Final

El regreso de un opositor

En Primera Pauta, el analista internacional John Müller explicó el retorno de Navalny a Rusia pese al peligro de volver a sufrir un atentado. “Siempre hay gente que hace este tipo de cosas. Lo hizo Bernardo Leighton cuando volvió en 1978 a Chile en medio del régimen militar que no solo lo había exiliado, lo había intentado a matar junto a su esposa”, contó.

“¿Por qué vuelve Navalny? Porque está comprometido con la causa que supone denunciar, el poder autoritario y autocrático de Putin. Es verdad, corre un riesgo enorme, es un hombre muy valiente”, agregó Müller.

Sobre la presión internacional, considera que el nuevo presidente de Estados Unidos podría implicar un cambio en el accionar de Putin con su opositor. “Sería muy interesante escuchar a Joe Biden, ver lo que tiene que decir respecto a eso. Quizá esa sería una capa de invisibilidad que dote de protección a Navalny”, añadió.

Mire la columna de John Müller en Primera Pauta