Tendencias

Perú: El 95% de los votos escrutados da como candidatos a Castillo y Fujimori

Imagen principal
POR Carmen Coloma |

La segunda vuelta en junio apuesta por estar impregnada de una polarización entre las fuerzas de izquierda y derecha.

Con un 95,303% de los votos escrutados, la primera vuelta presidencial peruana da como candidatos para la segunda vuelta al izquierdista radical Pedro Castillo, con un 19,1% de apoyo electoral, y a la derechista Keiko Fujimori, con un 13,33%.

Los candidatos que siguen en cantidad de votos son Rafael López Aliaga, de Renovación Popular (11,67%); Hernando de Soto, de Avanza País (11,65%); y Yonhy Lescano, de Acción Popular (9,10%).

Keiko Fujimori, de Fuerza Popular, era la candidata con mayor porcentaje de rechazo, con un 50%, según sondeos. Sin embargo, según los votos contabilizados hasta el minuto, logrará competir con el candidato de Perú Libre en el balotaje.

Perú ha tenido un periodo de inestabilidad con cuatro presidentes desde el 2018. De los 18 candidatos presidenciales que compitieron el domingo 11 de abril, solo dos pasarán a segunda vuelta, la que se celebrará el 6 de junio.

A pesar de que la suerte parece estar echada entre la izquierda radical de López y la derecha de Fujimori, la última palabra la tendrá el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), con el 100% de los votos procesados.