Tendencias

Trump seguirá vetado de Facebook e Instagram

Imagen principal
Palacio do planalto
POR Ignacia Irarrazaval |

Por seis meses más continuará el veto para el expresidente de Estados Unidos, luego de sus declaraciones en el asalto al Capitolio. Esto puede sentar un precedente para el comportamiento de influencers.

La Junta de Supervisión de Facebook decidió continuar con el veto de sus redes sociales —Facebook e Instagram— al expresidente de Estados Unidos Donald Trump.

La medida original de su suspensión se inició el 7 de enero del 2021, un día después del asalto al Capitolio por personas seguidoras del exmandatario que irrumpieron con violencia en el edificio.

Thomas Hughes, director de la Junta de Supervisión, aseguró que el apoyo que Trump legitimó la violencia y “fueron una grave violación de las reglas de Facebook”. Agregó que “al mantener una narrativa infundada de fraude electoral y persistentes llamadas a la acción, Trump creó un entorno en el que era posible un grave riesgo de violencia”.

Sin embargo, la suspensión indefinida no está incluida en las políticas de contenido de Facebook, por lo que la junta decretó que durante los próximos seis meses la compañía debe “reexaminar esta sanción arbitraria e imponer una que sea consistente con sus propias reglas”.

Pero recalcó que la sanción debe barsarse en la gravedad de la violación de la reglas por parte de Trump y en la perspectiva de posibles daños futuros. Asimismo, recomendó que para evitar casos como este en el futuro, si un usuario influyente publica repetidamente mensajes que presentan un riesgo de daño, se debería suspender la cuenta por un período definitivo o eliminarla, y que por ningún motivo se vuelva a reintegrar a esos usuarios.

Actualmente, Donald Trump se encuentra vetado también de Twitter, Snapchat y Youtube.

En todo caso, sí cuenta con una plataforma online, llamada “From the Desk of Donald Trump”, desde donde envía mensajes cortos y permite un área de compras y otra de donaciones.