Tendencias

¿Es efectiva una liberación de patentes de vacunas contra el Covid-19?

Imagen principal
Agencia Uno
POR Carmen Coloma |

Estados Unidos anunció la medida para lograr una mayor producción a nivel mundial, sin embargo, especialistas señalan que no tendría un impacto tan grande.

Estados Unidos anunció a través de la Organización Mundial de Comercio que apoyará la propuesta para liberar temporalmente las patentes de vacunas contra el coronavirus mientras dure la pandemia. Más tarde la Unión Europea se sumó a la iniciativa, a pesar de que ambos habían sido los mayores opositores de la idea de flexibilizar las protecciones de la propiedad intelectual. 

John Müller advirtió en Primera Pauta, de Radio PAUTA, que según expertos esto no tendría mucho impacto. Con la liberación de las patentes, cualquier laboratorio en el mundo podría fabricar vacunas y así se aceleraría el proceso. Sin embargo, el sector de los laboratorios afirma que el impacto no sería mayor, pues solo pocos pueden fabricar este tipo de vacunas de ARN mensajero en el mundo y se necesitaría construir fabricas para su realización.

Por otra parte, la fabricación de vacunas requiere de materias primas específicas y difíciles de adquirir. Los laboratorios llevan acumulando arenas de borosilicato, para fabricar los viales, desde que empezó la pandemia, y es tan preciado que incluso dejaron un telescopio en Chile sin terminar porque el lente se hacía con este material.

Los especialistas señalan que la liberación de las vacunas no tendría un resultado tan práctico como el hecho de que Estados Unidos dejara de impedir la exportación de algunas materias primas que bloqueó con la promulgación de su acta de economía de guerra.  

Müller expresó que, según la opinión de expertos, “se pueden liberar las patentes y decir que cualquier laboratorio las puede fabricar, pero entre que el laboratorio ponga en pie la fábrica, las instalaciones para esto y consiga las materias primas, va a pasar mucho tiempo”.

El analista además dijo que “es un tema crítico”, pues es la primera vez que Estados Unidos, que siempre le ha hecho la guerra a China por el respeto de la propiedad intelectual, suspendería su política respecto de este asunto: “Es una cuestión interesante y va a tener consecuencias”.

Las repercusiones ya llegaron a la bolsa alemana, con la caída de más de un 17% de BioNTech, el creador de la tecnología de ARN mensajero que prestó su formula a Pfizer.

Revise el comentario completo de John Müller en Primera Pauta