Tendencias

La reaparición de Sendero Luminoso en el escenario peruano

Imagen principal
Escena del lugar de la matanza en el Distrito Vizcatán del Ene.
POR Carmen Coloma |

El asesinato de 14 personas en la sierra central de Perú trae recuerdos del grupo terrorista que hoy se financia con narcotráfico.

La noche del domingo 14 personas –entre ellos dos niños– fueron asesinados durante ataques armados en dos bares en la sierra central de Perú. El hecho fue informado por el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de ese país, quienes apuntaron a insurgentes del grupo terrorista Sendero Luminoso como los autores de la matanza.

Sendero Luminoso, dirigida por el delincuente Víctor Quispe Palomino [alias ‘José’], en un acto genocida, asesinó la noche del 23 de mayo a 14 personas aún no identificadas, entre las que se encontraban dos niños, quienes fueron hallados calcinados e irreconocibles”, señalaba el comunicado.

Victor Quispe Palomino en fotografías del Departamento de Estado de EE. UU.

El presidente en funciones de Perú, Francisco Sagasti, condenó los hechos y anunció el despliegue de patrullas de las Fuerzas Armadas.

Según las autoridades, en el lugar del asesinato masivo se encontraron panfletos que llamaban a no votar en las elecciones presidenciales del 6 de junio y que calificaban de “traidor” a quien votara por la derechista Keiko Fujimori. Si bien varios de los detractores del candidato de izquierda Pedro Castillo han intentado vincularlo con Sendero Luminoso, en todos los sectores políticos peruanos se está haciendo un llamado para que no exista utilización política de lo ocurrido.

El editor general de PAUTA, Eduardo Olivares, aclaró en Pauta Final, de Radio PAUTA, que Sendero Luminoso es un grupo que en el pasado tuvo raíces ideológicas en algo llamado el “Pensamiento Gonzalo” que reunía conceptos marxistas, leninistas y maoístas. Lo de “Gonzalo” se debía a la chapa de Abigael Guzmán, el fundador del grupo, hoy sometido a cadena perpetua. “Es evidente que candidatas como Fujimori van a utilizar este asesinato masivo como una de las armas para que ella revindique la herencia de su padre, que fue conocido por erradicar a Sendero Luminoso del país”, dijo Olivares.

Aunque el expresidente Alberto Fujimori erradicó lo fundamental de Sendero Luminoso, nunca se terminó de hundir a algunos de sus insurgentes. Hoy en día se concentran principalmente en el Vraem (Valle del Apurímac, Ene y Mantaro), zona de la sierra central peruana donde reorientaron su rubro al narcotráfico, con plantaciones de cocaína y laboratorios para procesar la droga.

Se estima que en la zona existe un control territorial por parte de unos 440 terroristas, entre ellos ancianos y niños forzados a colaborar con Quispe Palomino. “Buena parte de estas poblaciones que hoy día están cometiendo atrocidades a nombre de Sendero Luminoso son personas cooptadas, entre ellos menores de edad, que han sido forzado por cabecillas a guerrillear”, dijo el editor de PAUTA.

Revise el comentario internacional de Eduardo Olivares en Pauta Final