Tendencias

Los temas de la esperada cumbre entre Putin y Biden

Imagen principal
POR Carmen Coloma |

El 16 de junio en Ginebra se llevará a cabo el encuentro entre los presidentes de Estados Unidos y Rusia. Entre los principales asuntos a discutir se encuentran la utilización de tropas en las fronteras de Ucrania y ciberataques.

La primera gira internacional de Joe Biden coincide con la primera cita con su homólogo ruso Vladimir Putin. Según comunicó la Casa Blanca, la esperada cumbre se realizará en Ginebra el 16 de junio y tendrá como objetivo “restaurar la predictibilidad y la estabilidad de la relación entre Estados Unidos y Rusia“. 

Según detalló John Müller en Primera Pauta, de Radio PAUTA, el líder de la Casa Blanca es “un hombre muy experimentado en política internacional”. Sin embargo agregó que, a pesar de que contará con la compañía del secretario de Estado Antony Blinken, “tendrá que preparar muy bien esa reunión; es que Putin tiene a un tipo feroz”.

Serguéi Lavrov, el ministro de Relaciones Exteriores ruso, será quien estará junto a Vladimir Putin en la reunión. “Es según todos los diplomáticos que han tenido que negociar con él, un hombre con unas cualidades personales, una dureza y una capacidad de comprometer su palabra en las cosas que hace enorme”, señaló Muller.

El presidente de Estados Unidos, días antes del encuentro, participará de una reunión con el G7 en el Reino Unido, foro del que fue expulsado Moscú en 2014 por la invasión a Crimea. Posteriormente visitará la OTAN en Bruselas, para finalmente coincidir en Ginebra con Putin.

Los temas

Las relaciones entre Rusia y Estados Unidos no han estado exentas de polémicas en los últimos meses. Uno de los principales temas que se tendrán sobre la mesa, será la acumulación de tropas  en abril en Ucrania por el ejército ruso, algo que despertó las alertas tanto de la Casa Blanca, como de la Unión Europea y la OTAN.

Además de abordar la persecución, envenenamiento y arresto del opositor Alexéi Navalny, tema que ya había sido penalizado por la Casa Blanca, discutirán acerca de tratados de largo plazo sobre armamento nuclear, y probablemente sobre el acuerdo nuclear de Estados Unidos e Irán, que se replanteará en las próximas semanas.

Otro asunto importante que concentrará gran parte de las conversaciones serán los ciberataques y los casos de hackeo relacionados con el Kremlin. En abril se levantaron sanciones contra la Operación Solarwinds que afectó con la intromisión de virus a la administración estadounidense. Luego vino el ataque a los oleoductos de la costa este de Estados Unidos por el grupo cibercriminal Darkside el que, según Biden, contaba con participación de hackers rusos.

“El problema es que el tema que tendrán que hablar ya no es si los hackers trabajan para el gobierno ruso, el tema es si Rusia está permitiendo que estos hackers actúen desde su territorio para hacer daño en el resto del mundo”, aclaró Müller.

Revise el comentario completo de John Müller en Primera Pauta