Tendencias

Biden propone a una funcionaria cercana a Obama para la embajada en Chile

Imagen principal
Obama Foundation
POR Eduardo Olivares |

Bernadette Meehan es la actual vicepresidenta de los programas globales de la Fundación Obama. Chile carece de un embajador norteamericano desde hace más de dos años y medio.

Desde enero de 2019 que Estados Unidos carece de un embajador titular en Chile. Ahora Joe Biden ha hecho una nominación para llenar ese vacío: este viernes la Casa Blanca anunció la nominación de Bernadette Meehan como la próxima embajadora norteamericana en Santiago. Aún debe ser confirmada por el Congreso de aquel país para asumir.

Meehan es la actual vicepresidenta ejecutiva de la unidad de programas globales de la Fundación Obama, entidad basada en Chicago que financia becas y planes para difundir los principios asociados con el expresidente Barack Obama. En esa organización, Meehan ha trabajado a cargo de los programas internacionales de liderazgo y de proyectos asociados con niñas adolescentes.

La funcionaria, que habla también español y árabe, tuvo un paso previo por distintas agencias vinculadas con aquel gobierno demócrata, según documentan desde Washington DC. “Durante su tiempo en el Departamento de Estado, se le asignó trabajar en múltiples puestos en el Consejo de Seguridad Nacional, incluso como asesora principal, asistente especial del presidente y vocera del Consejo de Seguridad Nacional (CSN)”, resumió la Casa Blanca. También fue directora de Comunicaciones Estratégicas del CSN.

La diplomática también trabajó para la secretaria de Estado de Obama, Hillary Clinton, como “asistente especial”, y desempeñó como becaria del Institute for the Study in Diplomacy (ISD) de la Universidad de Georgetown. Entre otros puestos, ha sido asistente especial de la Secretaría Ejecutiva del Departamento de Estado; oficial de Asuntos Públicos del Consulado General de Estados Unidos en Dubái, Emiratos Árabes Unidos; y puestos consulares similares en las legaciones en Irak y Colombia.

Estudió en Boston College, participa en los directorios del ISD y en la organización Hostage US.

Los años sin embajadora

La última embajadora de Estados Unidos en Chile había sido Carol Perez, quien dejó la legación en enero de 2019. Durante un lapso la embajada fue encabezada por el encargado de negocios Baxter Hunt, y ahora está liderado por su sucesor, Richard Glenn. Ninguno tiene la importancia diplomática de un embajador titular.

La administración de Donald Trump demoró un año en nominar a la posible reemplazante de Perez. Su elección fue la empresaria cubana-norteamericana Leora Rosenberg Levy, pero el proceso de aprobación ante el Congreso de Estados Unidos demoró lo suficiente como para dilatar su llegada al punto de nunca haber asumido. Fue justo en julio de 2020 cuando la candidata de Trump, una republicana de Connecticut que fue activa en la campaña del partido en ese estado, presentó sus prioridades ante los senadoresLos diplomáticos nominados por la Casa Blanca suelen pasar por un exhaustivo proceso de revisión de antecedentes del Departamento de Estado y luego se presentan ante los congresistas para una sesión de preguntas. En esa sesión, Levy estuvo nerviosa y destacó los lazos históricos entre Chile y Estados Unidos.

Al final, su nombre nunca fue puesto en la lista de prioridades de la Casa Blanca de Trump.

El nombramiento de Meehan por parte de Biden se une a otras cartas anunciadadas como representantes de ese país en India, Bangladesh y Mónaco.