Tendencias

El Mundo por Delante: Alemania enfrenta el fin de la era Merkel

Imagen principal
Cancillería de Alemania
POR Eduardo Olivares |

El 26 de septiembre, Alemania enfrenta las elecciones generales que concluirán con la conformación de un nuevo gobierno y, por lo mismo, un nuevo canciller. Alberto Rojas lo explica.

Las elecciones generales alemanas del 26 de septiembre marcarán la despedida oficial de Angela Merkel. Ha ocupado durante 16 años el cargo de canciller y su paso al costado significará el cierre de un capítulo en la historia política de Alemania.

Merkel, quien estudió física y es doctora en química cuántica, creció bajo el gobierno comunista de la desaparecida República Democrática Alemana. Y tras la caía del Muro de Berlín y la reunificación, en 1990 ingresó al Bundestag, la cámara baja del Parlamento alemán, donde comenzó su carrera política dentro de las filas de la Unión Demócrata Cristiana, con el apoyo del entonces canciller Helmut Kohl.

De esta forma, en 2005 se transformó en la primera mujer en ocupar la jefatura de gobierno. Austera, de estilo sobrio y hablar pausado, Merkel fue consolidando su liderazgo tanto en Alemania como al interior de la Unión Europea.

Entre sus principales logros están el cierre de las 17 plantas nucleares de Alemania para dar un giro definitivo hacia las energías renovables, en 2011; la unión entre personas del mismo sexo con los mismos derechos que las parejas heterosexuales (incluyendo la adopción), en 2013; y la decisión de recibir prácticamente un millón de refugiados en 2015, provenientes de países como Siria, Irak y Afganistán.

Asimismo, debió enfrentar la crisis del euro de 2010, que golpeó fuertemente la economía de la Unión Europea; el triunfo del Brexit y la salida del Reino Unido, y la pandemia del covid-19. Pero también que bajo su gobierno llegara al parlamento el ultraderechista partido Alternativa para Alemania.

Ahora muchos se preguntan si, tras la partida de Merkel, Alemania podrá mantener su estabilidad política y prosperidad económica, así como el compromiso de Berlín de seguir trabajando por la cohesión y consolidación de la Unión Europea.

Revise a continuación el análisis de Alberto Rojas, director del Observatorio de Asuntos Internacionales de la Universidad Finis Terrae