Tendencias

Ucrania solicita a empresas dejar de operar en Rusia

Imagen principal
Agencia Uno
POR Santiago Parro |

Ucrania ha solicitado a las empresas dejar de operar en Rusia, para así evitar el financiamiento a crímenes de guerra contra su población.

El gobierno de Ucrania ha instado a las empresas con compromiso social y ético a paralizar sus operaciones en Rusia o directamente salirse de este país para evitar financiar con sus impuestos con los crímenes contra la humanidad que se estarían cometiendo en el marco de la ofensiva militar.

El ministro de Exteriores, Dimitro Kuleba, ha suscrito una carta dirigida a estas compañías para hacerles partícipes de la “escalada sin precedente” que vive Ucrania desde que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, dio orden de lanzar una operación a gran escala el pasado 24 de febrero.

Según Kuleba, esta guerra tiene también un frente financiero, por lo que ve necesario “debilitar” a Rusia en todos los ámbitos, no solo en el militar. En su carta, ha apelado a la “solidaridad” de las empresas bajo la premisa de que es necesario “actuar ya” para “lograr la victoria cuanto antes”.

“En cuanto Ucrania gane esta guerra, comenzaremos a renovar nuestra infraestructura y economía, manteniendo la senda de reformas para convertirnos en un Estado miembro de pleno derecho de la Unión Europea”, ha añadido el ministro, en alusión a los planes de adhesión de Kiev al bloque comunitario.

Kuleba ha agradecido en Twitter el gesto de la petrolera anglo-holandesa Shell, que ha prometido no volver a comprar petróleo ruso. Cree que es un paso “moral y responsable” y confía en que otras grandes empresas sigan la misma línea.