Internacional

Zelenski exige boicotear las importaciones de petróleo ruso

En un mensaje a la nación, el presidente de Ucrania llamó a la comunidad internacional a endurecer las sanciones contra Rusia. La ONU, en tanto denunció la muerte de 400 civiles ucranianos tras la invasión rusa.

Presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, visita a militares en el este del país.

Presidencia de Ucrania, Europa Press (Agencia Uno)

Por Europa Press (Agencia Uno)

Lunes 7 de marzo de 2022

A+ A-

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha reivindicado este lunes la importancia de imponer un nuevo paquete de sanciones contra Rusia por la invasión de Ucrania y ha exigido boicotear las importaciones y exportaciones, especialmente de petróleo, procedentes del país.

En un nuevo mensaje a la nación, Zelenski ha señalado que "si la invasión continúa y Rusia no abandona sus planes contra Ucrania será necesario imponer una nueva batería de sanciones contra la guerra y a favor de la paz", además de "boicotear las exportaciones".

Así, ha manifestado que muchos lo llamarán "embargo", pero también podría llamarse "moralidad". "Se trata de negarse a dar dinero a un terrorista", ha aseverado en relación al presidente ruso, Vladimir Putin.

"Si no quieren seguir las reglas del mundo civilizado, no deben recibir bienes y servicios del mundo civilizado. Que la guerra les alimente", ha aseverado, según ha recogido la agencia de noticias Ukrinform.

Internacional

Zelenski advierte posible nueva arremetida de Rusia sobre Odesa

El gobierno ucraniano confirmó la destrucción del aeropuerto de Vinnytsia en un ataque con misiles efectuado por el ejército ruso.

Zelenski ha insistido en que la comunidad internacional debe actuar de forma aún "más decisiva" y ha indicado que "cuando alguien pierde la cabeza, hay que olvidarse de los miedos y del comercio". "Tenemos que defendernos. Las empresas y los Estados deben ser morales y hay que luchar contra fuerzas inhumanas que quieren destruir la humanidad", ha manifestado.

"La senda hacia la paz es el éxito del Ejército ucraniano, la voluntad del pueblo, los principios de las sanciones internacionales", ha dicho antes de instar a "tomar una decisión: cerrar el espacio aéreo sobre Ucrania o entregar armas" en un intento de ayudar no solo a Ucrania "sino a ellos mismos".

"¿Cuántos más muertos y pérdidas necesitamos para garantizar los cielos sobre Ucrania? ¿En qué se diferencia la población de Járkov de la de Hamburgo o Viena? Estamos esperando una decisión. Cierren el espacio aéreo o envíen medios para que podamos combatir", ha espetado.

Además, ha recordado que la actitud rusa "carece de sentido militar" y se basa únicamente "en el terrorismo" y ha acusado al Ejército ruso de tener como rehenes a los residentes de ciudades ucranianas.

Sin embargo, ha asegurado que habrá "castigo". "Nuestras Fuerzas Armadas saben cómo hacerlo. El enemigo está cansado, desmoralizado. Vinieron a nuestro país buscando algo que nunca ha estado aquí", ha incidido.

Internacional

Silovik: quiénes son los securócratas rusos

Privilegian la seguridad por sobre la legalidad, contrariando a los tecnócratas y harán lo que sea para resguardar al país.

ONU: más de 400 civiles muertos

La oficina de los Derechos Humanos de la Organizaciones de las Naciones Unidas tiene registrados ya más de 400 civiles muertos desde que Rusia inició la invasión el pasado 24 de febrero, una estimación de víctimas que la propia organización asume que será "considerablemente mayor", dadas las dificultades para verificar las informaciones que llegan desde terreno.

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos ha informado este lunes de 1.207 víctimas civiles, de las cuales 406 son fallecidos. De estas muertes, al menos 27 corresponden a menores de edad, mientras que entre los heridos hay más de 40 niños.

Las regiones de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania, acumulan casi la mitad de las víctimas, con 93 fallecidos y 435 heridos en total, según la ONU, que atribuye la mayor parte de los daños personales al uso de armamento y operaciones susceptible de afectar de forma indiscriminada a amplias zonas.

Las autoridades ucranianas elaboran también su propio balance de víctimas civiles y estiman en más de 2.000 los fallecidos, cifra que previsiblemente se quedará corta tras los bombardeos de este fin de semana, que han impedido incluso la evacuación de zonas en riesgo.

Kiev acusa a Moscú de perpetrar crímenes de guerra, mientras que la parte rusa sostiene que protege a la población y que, de hecho, son las fuerzas ucranianas quienes se parapetan detrás de los ciudadanos usándolos como escudos humanos.

Intervención de la Corte Internacional de Justicia

Este lunes 7 de marzo, el Ministerio de Asuntos Exteriores ucraniano pidió a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que ordene a Rusia acabar con la guerra. En un comunicado, el gobierno ha instado a la corte a imponer medidas de precaución y ordenar el cese inmediato de las hostilidades en el territorio, si bien Rusia no ha acudido a la cita de esta jornada ante el tribunal.

"La delegación de Ucrania pide que se impongan estas medidas para acabar con el derramamiento de sangre", ha afirmado. El ministro de Asuntos Exteriores, Dimitro Kuleba, ha señalado que la diplomacia ucraniana defiende no solo la libertad y la independencia, sino "el orden internacional". Por eso, ha instado a la CIJ a estar del lado ucraniano e imponer "inmediatamente" medidas al respecto.

Por su parte, la propia corte ha indicado en un comunicado que ha abierto el proceso de deliberación sobre el caso. El documento incluye una serie de peticiones realizadas por Kiev, entre las que se encuentran, además de la suspensión de todas las operaciones militares iniciadas el 24 de febrero, "garantizar inmediatamente que cualquier unidad militar o irregular (...) no tome medidas hacia un aumento de las operaciones militares cuyo objetivo sea prevenir o castigar a Ucrania por cometer genocidio".

Además, solicita a Rusia "abstenerse de cualquier acción y dar garantías de que no se realizan acciones que puedan agravar o prolongar la dispuesta que es objeto de dicha solicitud o hacer que esta sea más difícil de resolver".

Por último, insta a Moscú a presentar un informe ante la corte sobre las medidas adoptadas para implementar la "orden de la corte sobre medidas provisionales" una semana después de que dicha orden se produzca.

Internacional

Experto internacional: "Ganar Ucrania para Rusia es mucho más importante que las sanciones"

El analista internacional, Florentino Portero dijo que "estamos ante una operación diplomática y militar que ha sido elaborada durante mucho tiempo".

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Internacional

Cuatro claves para comprender el conflicto social y político en Ecuador

Según expertos, la crisis se debe al mal manejo político del gobierno de Guillermo Lasso, al alza en los precios de los combustibles y otros productos, y a la consolidación de un poderoso frente indígena en el país.

<p>La Corte Suprema de Estados Unidos anuló este viernes el caso Roe contra Wade, al considerar que ya no existe el derecho constitucional federal al aborto.</p>
tipo de contenido
Internacional

Caso Roe vs. Wade: Corte Suprema de EE. UU. revoca derecho constitucional al aborto

Este viernes 24 de junio, se dio a conocer el fallo del máximo Tribunal del país, convirtiéndose en uno de los más importantes en décadas.

<p>La victoria de Gustavo Petro en Colombia reconfigura el mapa ideológico del continente, marcando un fuerte giro hacia la izquierda. </p>
tipo de contenido
Internacional

Cómo queda el nuevo mapa político en Sudamérica luego del triunfo de Petro

La victoria de Gustavo Petro en Colombia reconfigura el mapa ideológico del continente, marcando un fuerte giro hacia la izquierda.

tipo de contenido
Internacional

Gustavo Petro es el nuevo presidente de Colombia

Según resultados parciales, el exalcalde de Bogotá sucederá en el cargo a Iván Duque por el periodo 2022-2026 y se convertirá en el primer mandatario de izquierda en la historia del país. "Hoy es día de fiesta para el pueblo. Que festeje la primera victoria popular", afirmó Petro.