Tendencias

Caso Roe vs. Wade: Corte Suprema de EE. UU. revoca derecho constitucional al aborto

Imagen principal
Creative Commons
POR Santiago Parro |

Este viernes 24 de junio, se dio a conocer el fallo del máximo Tribunal del país, convirtiéndose en uno de los más importantes en décadas.

Este 24 de junio, la Corte Suprema de Estados Unidos anuló el caso Roe contra Wade, eliminando el derecho constitucional al aborto en el país.

El dictamen se convierte en una de las decisiones más relevantes que ha tomado el tribunal en las últimas décadas.

De ahora en adelante el derecho al aborto lo determinarán los estados, a menos que el Congreso actúe. Casi la mitad de los estados ya han aprobado o aprobarán leyes que prohíben el aborto, mientras que otros han promulgado medidas estrictas para regular el procedimiento.

“Roe fue atrozmente erróneo desde el principio”, dijo el juez Samuel Alito. Además dijo que “su razonamiento fue excepcionalmente débil, y la decisión ha tenido consecuencias perjudiciales. Y lejos de lograr un acuerdo nacional sobre la cuestión del aborto, Roe y Casey han inflamado el debate y profundizado la división“.

Los jueces Stephen Breyer, Sonia Sotomayor y Elena Kagan criticaron la decisión: “Con dolor por este Tribunal, pero más, por los muchos millones de mujeres estadounidenses que hoy han perdido una protección constitucional fundamental disentimos”.

El fallo resulta similar al borrador escrito por el juez Samuel Alito que se filtró en mayo por el medio estadounidense Politico.