Tendencias

Boris Johnson dimite al cargo de primer ministro británico

Imagen principal
Twitter (@10DowningStreet)
POR Manuel Izquierdo |

Tras verse involucrado en un escándalo que desató una crisis en su gobierno, el premier presentó su renuncia, que se hará efectiva en el otoño europeo. “Es claro que el Partido Conservador necesita un nuevo líder y el país un nuevo Primer Ministro”, expresó.

Luego de perder el apoyo de su propio partido por un escándalo que generó la renuncia de más de 50 funcionarios del gobierno británico, el Primer Ministro Boris Johnson dimitió a su cargo.

El premier presentó este jueves 7 de julio su renuncia a la Reina Isabel II y se mantendrá en su cargo hasta el otoño europeo. Desde Downing Street 10 -la sede del gobierno-, Johnson dirigió una declaración pública en la que comunicó su decisión.

Es claro que el Partido Conservador necesita un nuevo líder y el país un nuevo primer ministro. El proceso tiene que comenzar. Empezará la semana que viene […]. He peleado de manera tan dura en los últimos días porque sentía que era mi trabajo, mi deber y mi obligación con ustedes hacer lo que prometimos. Estoy muy orgulloso […]. He intentado convencer a mis compañeros que sería excéntrico cambiar de gobierno cuando estamos haciendo tanto. Es doloroso no haberlos convencido. Pero en política nadie es indispensable. Nuestro sistema es darwinista”, expresó. 

Boris Johnson deja el cargo tras verse envuelto recientemente en una serie de polémicas. A inicios de junio debió enfrentar una moción de censura en el Parlamento, que logró superar, por haber participado en fiestas mientras la gran mayoría del país permanecía confinado debido al Covid-19.

Ahora, un mes después, el primer ministro se vio obligado a dimitir luego de confesar que estaba informado de las acusaciones de conducta sexual inapropiada en contra del subjefe de la bancada del Partido Conservador, el diputado Chris Pincher.

Noticia en desarrollo.