Tendencias

Brasil: Lula y Bolsonaro a segunda vuelta tras estrecha elección

Imagen principal
Agustín Lizana | PAUTA
POR Manuel Izquierdo |

El expresidente obtuvo un 47,88% de los votos, mientras que el mandatario saliente obtuvo un 43,68% de las preferencias. Ambos líderes se medirán el domingo 30 de octubre en el balotaje, que pondrá fin a un polarizado periodo de campañas.

Luiz Inácio Lula da Silva y Jair Bolsonaro se enfrentarán en una segunda vuelta de las elecciones presidenciales, ya que ninguno de los candidatos superó el 50% de los votos en esta primera vuelta que se ha celebrado este domingo 2 de octubre en Brasil.

Con el 97,07% de los votos escrutados, Lula da Silva, líder del Partido de los Trabajadores, se perfiló como el ganador de la primera vuelta, al conseguir el 47,88% de las papeletas -más de 54,8 millones de votos-.

Mientras, el actual presidente saliente y líder del Partido Liberal, Bolsonaro, obtuvo el 43,68% -más de 49,7 millones de electores-, según los datos difundidos por el Tribunal Supremo Electoral.

La diferencia entre los dos principales candidatos se reduce a poco más de cuatro puntos porcentuales, como indica el recuento de la práctica totalidad de las urnas.

Después de que el también expresidente del país se hubiese situado por detrás de Bolsonaro durante la mitad del recuento, Lula logró adelantar a su rival. A pesar de ello, ambos se han quedado cerca del 50% necesario para evitar la segunda vuelta.

Los sondeos previos a las elecciones situaban a Lula muy por delante de su adversario, ya que pronosticaban, incluso, que ganaría la presidencia en la primera vuelta.

Simone Tebet, en el tercer puesto, consiguió el 4,22% de los votos, y fue la sorpresa de la jornada. Por su parte, Ciro Gomes, en el cuarto lugar, obtuvo el 3,06% de las preferencias.

¿Quién es quién?

Luiz Inácio Lula da Silva

Créditos: Agencia Uno (2005)
  • Lula nació el 27 de octubre de 1945 en Caetés, un pequeño pueblo ubicado en Pernambuco, en el Nordeste de Brasil. La abogada brasileña Juliana Peixoto, investigadora de Flacso/Conicet, lo define como un “inmigrante interno, que se desplazó desde el nordeste hasta la región sudeste, como muchos brasileños”.
  • Fue obrero metalúrgico y enfrentó la dictadura desde el liderazgo sindical.
  • En 1980 fundó el Partido de los Trabajadores (PT). Según el analista político internacional Patricio Gajardo, es “el partido más importante de Brasil, el más consolidado, porque el sistema de partidos en Brasil es muy débil y no tiene mucha penetración a nivel social”.
  • Luego de liderar el PT por casi 12 años, entre 1980 y 1988 y de 1990 a 1994, en 2002 postuló a la presidencia del país por cuarta vez y, el 27 de octubre -mismo día de su cumpleaños- venció en segunda vuelta a José Serra por un 61,2% de los votos.
  • Gobernó por dos periodos, entre 2003 y 2010. Para Gajardo, “la primera administración fue muy exitosa, al menos con altos niveles de apoyo. La segunda no tan exitosa, por los escándalos de corrupción que atraviesan absolutamente el gobierno”.
  • En julio de 2017, en el marco del caso de corrupción Lava Jato, el expresidente fue condenado a nueve años y seis meses de cárcel. Estuvo 580 días preso y no pudo competir contra Jair Bolsonaro en las presidenciales de 2018. En noviembre de 2019 fue liberado.
  • “Lula, a pesar de su enjuiciamiento y su encarcelamiento, mantiene un liderazgo carismático potente. Una de las razones de ese carisma es la preocupación por los sectores más vulnerables del país”, agrega el analista.   
  • Peixoto lo define como “una persona del pueblo, un articulador, un político, una persona con una capacidad política increíble. Un estadista”.

Jair Bolsonaro

Crédito: Agencia Uno (2019)
  • El actual presidente de Brasil nació el 21 de marzo de 1955 en Glicério, una localidad del estado de São Paulo. 
  • Se formó en la Academia Militar das Agulas Negras e integró distintas escuelas y ramas del Ejército brasileño. En 1988, luego de 15 años como militar, debió retirarse en medio de una investigación en su contra.
  • Ese mismo año ingresó a la política. Primero fue concejal de Río de Janeiro por dos años, y luego fue candidato a diputado federal por el Partido Demócrata Cristiano, que se disolvió poco después, y permaneció en el Parlamento por otros cuatro periodos consecutivos, representando a diversos partidos.
  • Peixoto afirma que “Jair Bolsonaro es un político de carrera, que no hizo más que hacer carrera con la política. Tiene un historial político bastante pobre. No hizo más que intentar perpetuarse en la política, y hacer que sus hijos también se conviertan en políticos, lo que en Brasil es realmente muy llamativo”.
  • “Hay [en Brasil] una carrera política que garantiza ciertos niveles de vida y de ingresos, y de acceso a muchos negocios desde la política, que es un campo muy atractivo”, explica la abogada.
  • Patricio Gajardo afirma que “surge como un parlamentario que se opone a la corrupción y que trata de redimir un poco lo que Lula había reflejado. Apuesta por una agenda muy nacionalista e intenta definirse como un ‘Trump brasileño'”.
  • En 2018, con un 55,1% de los votos, llegó a la presidencia de Brasil. Su mandato ha estado marcado por polémicas vinculadas a la política interna, como el manejo de la pandemia y su postura ante asuntos valóricos, pero también con asuntos ligados a la economía y a la política exterior.
  • En ese sentido, desde el gobierno de Bolsonaro todavía no se reciben las cartas credenciales del embajador chileno Sebastián Depolo, designado en el cargo por el Presidente Gabriel Boric