Tendencias

¿Cuándo es la segunda vuelta de las elecciones en Brasil?

Imagen principal
Flickr | Lula Oficial - Fuerza Aérea de Brasil
POR Manuel Izquierdo |

Luego de que ningún candidato obtuviera más del 50% de los votos en las elecciones presidenciales, Brasil deberá escoger a su próximo mandatario en un balotaje. Luiz Inácio Lula da Silva y Jair Bolsonaro volverán a disputarse el lugar en el Palacio de Planalto.

Este domingo 2 de octubre tuvo lugar la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Brasil. Luego de un periodo de campaña marcado por la polarización, Luiz Inácio Lula da Silva y Jair Bolsonaro resultaron vencedores, sin embargo, ninguno obtuvo más de un 50% de los votos, por lo que deberán enfrentarse en un balotaje. 

Lula lideró los comicios con un 48,43%, seguido por Bolsonaro, que obtuvo un 43,20% de los sufragios. La sorpresa de la jornada fue Simone Tebet que, con un 4,16% de las preferencias, quedó en tercer lugar. En el cuarto puesto quedó Ciro Gomes, con un 3,04% de los votos. 

123.679.629 personas se acercaron a las urnas, por lo que la participación en las elecciones llegó al 79,05%. Fueron 118 millones de votos los válidamente emitidos.

¿Cuándo es la segunda vuelta de las elecciones en Brasil?

La segunda vuelta, que volverá a enfrentar a Lula y Bolsonaro, se realizará el domingo 30 de octubre, y se proyecta nuevamente un escenario estrecho. El que salga electo como presidente de Brasil prestará juramento el 1 de enero de 2023.