Tendencias

Revisa las obras imperdibles que ofrece la versión 2024 de Teatro a Mil

Imagen principal
Escuchar aquí
POR Vicente Housset Gaete |

Con una sorprendente presentación de equilibrio en altura en la Alameda se inauguró la edición 2024 del Festival Teatro a Mil. En Radio Pauta repasamos las mejores obras que estarán en esta edición.

En Pauta Final, el director de programación del centro cultural CEINA y crítico de teatro, Javier Ibacache, comentó las principales obras que ofrecerá la programación del festival internacional durante el mes de enero. Entre las que se encuentran espectáculos nacionales, internacionales, y hasta una obra de 7 horas de duración.

Respecto a las funciones chilenas que ofrece Teatro A Mil, Ibacache mencionó en primer lugar a “Amanda Labarca”, obra sobre la reconocida educadora, investigadora y defensora del sufragio femenino.

“La actuación de Ximena Rivas (como Amanda) es una de las mejores de la temporada”, agregó Ibacache, para luego aclarar que el título estará disponible hasta este sábado 6 de enero en el Centro CEINA.

Revisa las obras imperdibles que ofrece la versión 2024 de Teatro a Mil

Asimismo, comentó “El traje del novio” dentro de las obras nacionales. La cual podrá ser vista en el GAM hasta el domingo 7 de enero, y que trata temas de la memoria de la dictadura militar, “desde un lugar atípico”.

Continuando con la cartelera chilena de Teatro a Mil, el director recomendó “poner ojo en el Teatro de la Memoria“. Lugar en el que se estrenará una trilogía de obras que “tratan sobre el fracaso”. A partir de reversiones de textos clásicos.

Adicionalmente, respecto a la programación internacional, Javier Ibacache mencionó la función de “El mar: visión de unos niños que no lo han visto nunca”. Obra de origen español, ambientada durante la guerra civil, que trata sobre la imaginación de un grupo de niños que nunca ha visto el océano.  Se puede atender a este título en el Teatro Nacional Chileno.

Para finalizar, el director de programación mencionó la obra titulada “Los siete arroyos del río Ōta“. La cual describió como un “hito” y “desafiante de ver”, ya que tiene una duración de 7 horas debido a su trabajo de montaje por parte del director canadiense, Robert Lepage. La función estará disponible desde el sábado 19 hasta el domingo 21 de enero.

Revisa aquí la entrevista completa: