Tendencias

Trumpistas difunden fotos hechas con IA del candidato junto a ciudadanos afroamericanos

Imagen principal
X (antes Twitter)
POR Vicente Housset Gaete |

Los deepfakes alertaron a diversos medios de comunicación tanto a nivel nacional como internacional, los cuales comenzaron rápidamente a desacreditar las imágenes.

Desde el lunes, se ha generado revuelo en las redes sociales por la difusión de imágenes falsas que muestran al candidato a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, rodeado amistosamente por ciudadanos afroamericanos.

El material ha sido difundido principalmente en la red social (antes Twitter), donde estas fotos generadas por una inteligencia artificial (IA) muestran al candidato, por ejemplo, abrazado con dos mujeres afroamericanas en una reunión.

Las imágenes fueron identificadas por la BBC, la cual reportó que estas fotos están siendo utilizadas para generar apoyo de personas afroamericanas hacia el representante del Partido Republicano en EE. UU. Para lograrlo, votantes habrían compartido los fotomontajes en redes sociales.

“Uno de ellos es Mark Kaye, junto a su equipo en un programa de radio conservador en Florida”, asegura el medio.

Trumpistas difunden fotos falsas hechas con IA del candidato junto a ciudadanos afroamericanos

Respecto a las imágenes compartidas, Kaye aseguro que “no estoy afuera tomando fotos de lo que está pasando en realidad. Soy un cuentista”.

En otra de las fotos falsas, se puede ver a Donald Trump rodeado de ciudadanos afroamericanos a las afueras de una casa. En el texto de la publicación, el autor escribió que “Trump detuvo su caravana de autos para posar con estos hombres”.

Tras la difusión de las imágenes, diversos medios reportaron que los seguidores del candidato republicano buscan lograr el apoyo de la población afroamericana en Estados Unidos. Sin embargo, cabe aclarar que no se ha podido establecer una conexión entre la campaña oficial del expresidente con los fotomontajes.

Se cree que los simpatizantes de Donald Trump buscan asegurar el apoyo de los ciudadanos de color en las elecciones. Debido a que este segmento de la población que fue clave en la victoria del expresidente Joe Biden en las elecciones de 2020.

Tras ser consultado por la BBC, el cofundador del grupo “Black Votes Matter”, Cliff Albright, aseguró que, al igual que en 2020, parece existir un “resurgimiento de tácticas para desinformar a la comunidad negra”.

“Se han documentado intentos de apuntar la desinformación a comunidades negras otra vez, especialmente a los más jóvenes”, afirmó.