Tendencias

8M: Mujeres Gamer llaman a terminar con la discriminación de género en la cultura de los videojuegos

Imagen principal
POR Vicente Housset Gaete |

Con la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, diversas exponentes de la cultura gamer hacen un llamado a terminar con las situaciones de acoso que viven las jugadoras en el día a día.

Con la llegada del Día Internacional de la Mujer, diversas agrupaciones y voces de diversos ámbitos sociales, políticos, económicos y culturales, han sostenido una serie de actividades para poder debatir y reflexionar sobre los obstáculos que las mujeres deben enfrentar día tras día en todos los aspectos de nuestra sociedad.

Por lo mismo, en un mundo donde la cultura gamer ha ganado cada vez más presencia, progresivamente se ha puesto en evidencia la discriminación que sufren las mujeres en Chile y el mundo en la cultura de los videojuegos, de manera que, sufren de malos tratos y acoso tanto en instancias de recreación, en juegos online, o hasta en la misma industria de desarrollo de los juegos.

Una estadística sobre este fenómeno la entrega un estudio hecho por Lenovo y Reach3 en 2021, el cual reveló que “59% de las gamers ha debido ocultar que son mujeres a la hora de jugar online solo para evitar situaciones de acoso”. 

Asimismo, el trabajo reveló que “tres de cada cuatro mujeres confesaron que fueron víctimas de discriminación machista a la hora de jugar juegos en línea”.

8M: Mujeres Gamer llaman a terminar con la discriminación de género en la cultura de los videojuegos

Al respecto, en el medio Nexoplay, “Lady Ixel”, caster de la liga latina de Mortal Kombat 1 y gerente de Tiny Bites; junto a “Nicole3e”, creadora de contenido y la editora general de Fayer Wayer, Consuelo Rehbein, realizaron un llamado a terminar con la discriminación a las mujeres en el mundo de los videojuegos.

“Hay un montón de prejuicios. Piensan que no tenemos tanta experiencia dentro de los videojuegos y que no sabemos tanto acerca de programación o tecnología”, aseveró Lady Ixel.

Sobre la discriminación a jugadoras por jugadores masculinos, la streamer Nicole3e aseguró que durante años las mujeres han debido enfrentar “los pensamientos destructivos de algunas personas que se creen mucho mejor que otras por un sexo en particular”.

Asimismo, Consuelo Rehbein agregó que “siempre se da esto de que un hombre cree que su opinión es más válida que la tuya, sólo porque eres mujer, por ideas como que él jugó más que tú o tuvo más consolas. Por lo mismo, existe mucho desconocimiento de que las mujeres también disfrutamos del mundo de la tecnología geek y de los videojuegos.

¿Cómo dejar atrás el machismo en la industria de los videojuegos?

Junto con las declaraciones, las tres representantes de la cultura de la tecnología y los videojuegos entregaron las claves para terminar con el machismo presente en la cultura gamer.

 “Que más mujeres se atrevan a entrar a la industria y a tomar posiciones de poder”, afirma Lady Ixel. Además, agregó que es importante “que tengamos equipos y ecosistemas que inviten a mujeres a integrarse, y que puedan demostrar su visión dentro de la industria de los videojuegos que se desarrollan acá en Chile”.

Asimismo, Nicole3e argumentó que “hasta que no se haga un cambio cultural en todos los países, no creo que veamos mucha diferencia con el estado actual. Pero hay que atacar este problema de raíz, desde la misma nacionalidad de cada uno”.

Para finalizar, Consuelo Rehbein aseguró que “tenemos que entender que las mujeres pueden tomar cualquier rol, como ser desarrolladores de videojuegos mecánicos, ingenieros civiles e industriales. Tenemos que eliminar esa línea que impide a la mujer tener un rol más preponderante en la industria”.