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Multan a Tik Tok en Italia por casi 11 millones de dólares por peligroso reto viral

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POR Vicente Housset Gaete |

El organismo responsabilizó a la mundialmente exitosa red social por el reto que viralizó titulado “cicatriz francesa”, el cual consiste en hacerse moretones en el rostro mediante una serie de pellizcos.

Este martes, la Autoridad Garante de la Competencia y del Mercado (AGCM) sancionó a la red social Tik Tok con una multa de 10 millones de euros (10.9 millones de dólares), debido a su “inadecuado control de contenido”.

En un comunicado oficial, la entidad italiana afirmó que en la plataforma digital existe una monitorización “particularmente inadecuada de aquellos (contenidos) que puedan amenazar la seguridad de menores y sujetos vulnerables”. 

Asimismo, la autoridad criticó los algoritmos de posicionamiento que utiliza la red social, debido a que los tipos de publicaciones que pueden amenazar la integridad de usuarios menores “se vuelven a posponer sistemáticamente a los usuarios siguiendo su perfil logarítmico, estimulando que su uso sea cada vez mayor”.

Según establece el comunicado oficial, la multa se ha impuesto a tres empresas del grupo Bytedance Ltd: TikTok Technology Limited, proveniente de irlanda; la británica TikTok Information Technologies UK Limited y la italiana TikTok Italy Srl. 

Multan a Tik Tok en Italia por casi 11 millones de dólares por peligroso reto viral

Como ejemplo del efecto de los efectos nocivos de algunas tendencias de Tik Tok, la AGCM apuntó al reto “cicatriz francesa”, el cual fue viralizado en la plataforma. Este desafío consiste en que los protagonistas de los videos pellizquen sus mejillas hasta producirse moretones.

La investigación permitió comprobar la responsabilidad de TikTok en la difusión de contenidos, como los relacionados con el desafío de la “cicatriz francesa”, que pueden amenazar la seguridad psicofísica de los usuarios, especialmente si son menores y vulnerables”, asegura el escrito de la entidad.

En la misma línea, la autoridad italiana argumentó que “Tik Tok no ha tomado medidas adecuadas para evitar la difusión de dichos contenidos (…) De hecho, las directrices se aplican sin tener en cuenta la vulnerabilidad de los adolescentes, caracterizada por mecanismos cognitivos peculiares de los que se deriva, por ejemplo, la dificultad para distinguir la realidad de la ficción y la tendencia a emular el comportamiento de grupo”.

Finalmente, el comunicado de la autoridad enfatizó que el funcionamiento de los algoritmos de Tik Tok provocan un “condicionamiento indebido” del contenido dañino para los usuarios que son viralizados, ofreciéndoles continuamente este tipo de contenido en base a sus preferencias.

“Los contenidos -a pesar de que puedan ser peligrosos- se difunden a través de un “sistema de recomendación” basado en un perfil algorítmico de usuarios que selecciona constantemente qué vídeos asignar a cada consumidor en las secciones denominadas “Para ti” y “Seguidos (…) Esto provoca un condicionamiento indebido de los usuarios a los que se anima a utilizar cada vez más la plataforma“, concluye el escrito.