Tendencias

Despidos masivos en una industria millonaria: ¿Qué hay detrás de la “crisis” de las empresas de videojuegos?

Imagen principal
POR Vicente Housset Gaete |

Durante los primeros meses del año, empresas como Microsoft, PlayStation y Sega, han hecho una cantidad de despidos sin precedentes en sus estudios alrededor del mundo. Más de 8.000 desvinculaciones, que conviven con altas valorizaciones de estas compañías. ¿Qué explica esta aparente contradicción? En Radio Pauta te lo explicamos.

Desde finales del año 2023 y comienzos del presente año, noticias sobre los despidos de miles de trabajadores de la industria de videojuegos alrededor del mundo han inundado los medios de comunicación, generando una fuerte incertidumbre sobre el estado de este popular mercado.

Dentro de los casos más emblemáticos del año pasado se encuentran los 265 afectados por los despidos en Unity, los 830 en Epic Games y 100 en Sony. En total, durante este periodo las empresas gamer en el mundo realizaron más de 6.000 despidos.

Sin, embargo, esta problemática ha tomado un giro catastrófico. Durante los primeros tres meses de 2024, las desvinculaciones se intensificaron, alcanzando a más de 8.000 trabajadores de la industria a nivel mundial. Dentro de las empresas con las mayores bajas se encuentra Electronic Arts (670 despidos), los estudios de PlayStation (900), Riot Games (530) y Activision Blizzard de Microsoft, el cual desvinculó a más de 1.900 trabajadores.

Ante este oscuro panorama, expertos y voces del mundo gamer apuntan a factores como la caída en la compra de productos y servicios relacionados con videojuegos después de la pandemia, junto con una progresiva falla del modelo de producción de las empresas para estrenar nuevos títulos. 

Al respecto, en conversación con Radio Pauta, el exdirector de la Asociación Gemial Chilena de Desarrolladores de Videojuegos (VG Chile), Guillermo Gómez, afirmó que, gracias al crecimiento producido en pandemia, las empresas realizaron una serie de inversiones que no lograron sostenerse una vez terminada la crisis de salud”.

La desconcertante “implosión” de la industria de videojuegos: 8.000 despidos a nivel mundial en lo que va del año

Uno de los principales factores que ayuda a entender este complejo panorama económico es el encierro durante la pandemia del Covid-19, el cual generó un verdadero boom por este tipo de entretenimiento.

Según reveló un estudio publicado por Statista, durante 2020 el mercado global de videojuegos aumentó su valor a $155.89 billones de dólares. Asimismo, el informe registró un aumento del 39% del tiempo que los usuarios pasaban jugando videojuegos.

Sin embargo, el fin de las cuarentenas trajo menores ganancias para la industria. De acuerdo al medio Financial Times, una serie de compañías dedicadas al mercado gamer comenzaron a reportar ventas debilitadas durante el año 2022.

“Debido a la alta cantidad de demanda de los jugadores encerrados, las empresas tuvieron que contratar mucha gente para dar abasto en departamentos como soporte, mantenimiento de servidores y relaciones públicas. Esto generó grandes expectativas, que con el fin de la pandemia, ocurrió una caída del crecimiento de las expectativas del sector”, explicó Guillermo Gómez.

Adicionalmente, el exlíder gremial agregó que, junto con el efecto de “caída de las expectativas” postpandemia, “la inflación se ha vuelto un significativo agravante de la crisis, afectando tanto los costos de producción como los sueldos que deben pagarse”.

Despidos en la industria de videojuegos: el grupo Embracer y las masivas asociaciones en las empresas gamer

Junto con la masiva contratación de personal para los equipos de desarrolladores durante el boom de la pandemia, también deben considerarse las masivas asociaciones o absorciones realizadas por las compañías gamer durante este periodo de tiempo.

Como ejemplo de esta tendencia tenemos a Epic, la reconocida empresa responsable del juego online más importante del mundo, Fortnite, la cual realizó múltiples despidos en su estudio Mediatonic, creadora de Fall Guys, tres años después de haberlo adquirido en 2021.

Sin embargo, el caso más importante de este fenómeno es el grupo Embracer, una compañía que ganó fama por adquirir y fusionarse con más de 100 empresas dedicadas al desarrollo de juegos desde 2017. Sin embargo, según reportó el medio Fast Company, desde junio del año pasado, Embracer ha despedido casi 1.400 empleados, volviéndose uno de los protagonistas de esta problemática.

Al respecto, el actual presidente de la Asociación Nacional de Esports en Chile, Tomás Mosqueira, explicó para Radio Pauta que, “debido a al boom de la pandemia, las empresas del sector esperaban que estas absorciones y asociaciones beneficiaran la producción. Sin embargo, esto no mostró el retorno esperado”.

“Imagina que tú contratas 100 personas para desarrollar un juego con el que crees que la vas a romper y podrás sostener los sueldos, pero este no vende. Ahí se forma el problema, eso es lo que está pasando en la industria”, afirmó.

Respecto al grupo Embracer, comentó que “hace menos de una semana, vendió Saber, una de sus principales divisiones de desarrollo de videojuegos en la que había 27 empresas de videojuegos“.

Despidos en las empresas de videojuegos: preguntas por responder

A pesar de la información existente sobre los factores económicos y laborales que ayuda a explicar los 6.000 y 8.000 despidos durante los últimos dos años, se ha producido especulación entre diversas voces de la industria gamer sobre la eventual existencia de causas de las cuales no se ha informado al público, considerando el estado próspero de diversas compañías.

Por ejemplo, que Microsoft, la responsable del despido de 1.900 trabajadores para “ejecutar un plan sostenible de crecimiento”, tiempo después de que la empresa alcanzara el valor de tres billones de dólares.

Sobre lo anterior, el periodista especializado en videojuegos, Alejandro Alaluf, afirmó que “estamos hablando de una industria que factura muchísima plata. ¿Cómo no va a existir ningún colchón en los holdings como Embracer para solventar a los trabajadores?”.

Uno entiende que pueda haber despidos, pero no al nivel de lo que está ocurriendo. No es una industria que esté perdiendo plata por millones, agregó.

Costos de desarrollo de juegos: otro problema en la industria

Junto a las problemáticas relacionadas con el decaimiento del retorno en las ganancias de las empresas de videojuegos, se suma un nuevo factor: el aumento de los costos de desarrollo de nuevos títulos para los sistemas modernos.

Según un estudio publicado en 2023 por la Competitions and Markets Authority (CMA), el desarrollo de videojuegos triple A (de alto presupuesto y grande producción), que en años anteriores tenía un costo promedio entre 50 y 150 millones de dólares, se espera que aumente a 200 millones para los juegos que vayan a estrenarse en 2024 y 2025.

De acuerdo con Tomás Mosqueira, “efectivamente existe un costo excesivamente alto para el desarrollo de juegos triple A. Esto responde a que la tecnología con la que estos se desarrollan es cada vez mayor. El GTA 6, por ejemplo, ya se dice que tendrá un precio en torno a los 100 dólares. Debido a su trayectoria y a sus costos de inversión, deben cobrar a un alto precio”.