Tendencias

Fundación Chile Mujeres: “Todos los costos de sala cuna están asociados a la contratación de mujeres”

Imagen principal
POR Vicente Housset Gaete |

En Sintonizad@s, la abogada Francisca Junemann explicó los obstáculos que ha tenido el proyecto legislativo y las reivindicaciones que debe incluir para apoyar a las mujeres trabajadoras.

En el mes de la mujer seguimos reflexionando cuáles son las principales problemáticas y sesgos de género presentes en las dimensiones sociales, políticas y culturales de nuestra sociedad.

Dentro de esta contingencia, uno de los debates más importantes en términos de las brechas de género en nuestro país es el Proyecto de Ley de Sala Cuna Universal, el cual fue impulsado durante el Gobierno del expresidente Sebastián Piñera y actualmente está siendo analizado en el Senado.

Puntualmente, la iniciativa elimina el requisito mínimo de trabajadoras que existe actualmente (20 o más) para que las empresas otorguen el derecho a sala cuna a las trabajadoras.

Al respecto, en conversación con Sintonizad@s, junto a Carolina de Moras, la abogada y presidenta ejecutiva de Fundación Chile Mujeres, Francisca Jünemann, explicó que si bien la ley es necesaria, esta aún necesita cambios que apoyen a las mujeres en el país.

“Han sido 26 proyectos de ley de sala cuna en 27 años. Esto demuestra una capacidad de nuestro sistema político para ponerse de acuerdo”, afirmó.

Fundación Chile Mujeres: “Todos los costos de sala cuna están asociados a la contratación de mujeres”

“La gente se pregunta por qué esta ley es tan importante si no todas las mujeres tienen hijos menores de dos años. Sin empargo, existen varias razones para explicarlo: primero, tenemos un Código del Trabajo que establece que si alguien contrata a la mujer número 20, debe contratar sala cuna, entonces -por el costo- el objetivo de las empresas es no contratarla”, agregó.

En la misma línea, Jünemann señaló que esta regla no solo genera una brecha entre hombres y mujeres, sino también entre las mismas trabajadoras. Por lo mismo, puso énfasis en que esta legislación no considera la contratación de padres en las empresas.

“Acá el padre no existe. Todos los costos de sala cuna están asociados a la contratación de mujeres”, aseveró.

Finalmente, respecto al proyecto impulsado por el expresidente piñera, la presidenta de Chile Mujeres afirmó que “debe tener reformas sustantivas”.

“¿Cómo tiene que mejorar este proyecto? (…) debe desvincular el coste de sala cunas a la contratación de la mujer y tiene que incluir al padre, aún no contempla la responsabilidad parental”, argumentó.

Revisa aquí el momento completo: