Tendencias

“Eran temas que en esa época nadie hablaba”: Somos Cala y la evolución de la maternidad

Imagen principal
POR Vicente Housset Gaete |

En Sintonizad@s, las fundadoras de la organización comentaron sobre la evolución de la forma en la que las mujeres se referían a la maternidad, y cómo esta era percibida por la sociedad.

Con el paso de los años, la forma en la que las mujeres se refieren a la maternidad ha evolucionado a grandes pasos en Chile y el mundo. En el pasado quedaron los días en los que tener un hijo era sinónimo de una crianza tranquila, sin preocupaciones y protagonizadas por madres que, muchas veces gracias a Hollywood y a la publicidad, eran vistas como perfectas, capaces de aguantar sin problema esta enorme carga mental, física y emocional.

Al respecto, en Sintonizad@s junto a Carolina de Moras, las cofundadoras de Somos Cala, Trinidad Id y Macarena Jiménez, explican cómo su trabajo ha ayudado a escuchar los problemas que enfrentan mujeres que enfrentan los desafíos de la maternidad.

“Eran temas que en esa época nadie hablaba”: Somos Cala y la evolución de la maternidad

De acuerdo Macarena Jiménez, comenzaron su trabajo el año 2020, época en la que “la maternidad era vista como “la mamá perfecta”. Uno no se podía quejar en público, podías hacerlo con tus amigas, pero no podían hablar de sus problemas”.

“Por ejemplo, dar pecho a veces duele, lo que nadie te advierte, en las películas se muestra como algo súper natural, pero son procesos difíciles, con técnicas y que alguien te debe enseñar”, agregó.

Por su parte, Trinidad ID explicó que “cuando lanzaron su programa en 2020, la premisa era tener siempre testimonios, y siempre se tenía la imagen de la mamá perfecta. Pero, por lo mismo, las primeras personas que hablaban con nosotros nos decía: ‘okay, aquí está mi texto, pero por favor no pongas mi nombre ni mi apellido”.

Sobre la vida en pareja, Jiménez enfatizó que “hoy vivimos en una sociedad en la que las mujeres hacen lo mismo que los hombres. También trabajamos, también tenemos estas cargas y mil cosas en la cabeza. Hay tantos temas que abordar para llevar adelante a la familia, que los hombres deben hacerse cargo”.

 

Revisa el momento completo aquí: