Actualidad

“Edificios verdes”: Tres motivos para invertir en este activo inmobiliario

Imagen principal
POR Francisco Gomez |

[Colaboración patrocinada]

Los nuevos edificios de alto estándar están incorporando en su diseño conceptos asociados a los factores ESG (medioambientales, sociales y de gobernanza).  Actualmente, existe una mayor atención en construir espacios que sean amigables con el medio ambiente, que tengan en cuenta la eficiencia energética, vegetación, áreas de descanso y que sean abiertos a la comunidad con diseños modernos y elegantes. La tendencia a nivel global empieza a ser latente y Chile no es la excepción. 

“La implementación de criterios ESG es clave para fomentar edificaciones y espacios más sustentables. En tiempos actuales, donde los temas ecológicos y de protección ambiental son prioridad de los organismos mundiales en cuestiones sociales y políticas, las construcciones sustentables son una excelente opción de inversión“, menciona Graciela Martínez, Sustainability & ESG Consultant de CBRE Chile. 

Tres ejes principales

1. Mayor competitividad: Los edificios más ambiental y socialmente sustentables muestran mejores rendimientos económicos. Esto se debe a que se implementan acciones y elementos para reducir la pérdida y requerimientos energéticos. Por ejemplo, está el cambio a sistemas de iluminación LED, sistemas de climatización de última tecnología, reducción de gastos de energía, agua y operación en general. 

2. Reducción de riesgos de cumplimiento normativo: Relacionado a las normativas, prepararse con tiempo para nuevos lineamientos, con mayores exigencias en factores ESG, es una buena estrategia. En Chile, por ejemplo, la norma 461 de la Comisión para el Mercado Financiero (CFM) agrega varias exigencias en materia de sostenibilidad para los reportes integrados de las empresas reguladas, que comenzarán a ser exigidas para las publicaciones de 2023.

3. La vegetación como un gran aliado: Existen varias formas de mejorar el rendimiento ambiental y confort para los usuarios y colaboradores. Es necesario priorizar la vegetación, que tiene efectos positivos como mejorar la eficiencia energética, reducir la emisión de gases de efecto invernadero, cuidado de la biodiversidad, salud y bienestar de las personas.