Actualidad

Criteria Research: de la primaria de la derecha saldrá probablemente el próximo Presidente

Imagen principal
POR Gerardo Gómez |

La popularidad de Joaquín Lavín se ha afianzado en el tiempo y podría tener una dura lucha en primaria con José Antonio Kast.

Especial relevancia cobró la encuesta Criteria Research de junio, debido a que era uno de los primeros sondeos que podía recoger el impacto del cambio de gabinete que efectuó el Presidente Sebastián Piñera. Además, es la primera medición de esta profundidad tras malos resultados arrojados por la encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP) del pasado 13 de junio.

Cristián Valdivieso, director de Criteria, dijo a Primera Pauta que el Presidente Piñera no logró capitalizar el “ajuste ministerial”, ya que no cambió las expectativas de la ciudadanía. “No logró marcar un antes y un después de cómo la ciudadanía mira el discurso del Gobierno. Más tuvo que ver la cuenta pública”, destacó, en referencia al discurso del 1 de junio.

Uno de los elementos que impactó negativamente al Ejecutivo es, a juicio de Valdivieso, la falta de capacidad para resolver el conflicto con el Colegio de Profesores, el que se extiende por cerca de un mes.

La carrera presidencial

Distinta es la situación en la temprana carrera a La Moneda, donde pese a no haber nombres de candidatos oficializados, la ciudadanía centra en algunos pocos su mención espontánea. Es el caso de Joaquín Lavín, quien venía en alza sostenida y ahora dio un salto de seis puntos para llegar al 17%, con lo que se aleja de José Antonio Kast, que se queda con un 11%, y de Beatriz Sánchez, que cayó del 13 al 10% de las preferencias.

Para Valdivieso, el alza sostenida de Lavín obedece a su clara estrategia de alejarse de las materias políticas y pasar del denominado “cosismo” a conceptos ideológicos más definidos. “Joaquín Lavín es un maestro de hablar de política sin siquiera mencionar la palabra política […] y la plataforma municipal es para hablar con los vecinos, pero también es una plataforma para generar comunicación política o pública trasversal al país”, resaltó.

La ausencia de una oposición definida y que sepa capitalizar los resultados del Gobierno en los sondeos al parecer pueden tener incluso una consecuencia en la próxima candidatura presidencial, ya que Valdivieso estima que, dentro del bloque oficialista, saldrá el próximo Presidente de Chile, tras una dura lucha en una primaria que debería incluir a José Antonio Kast. “Creo que lo que vamos a ir mirando es cómo se configura esta primaria, porque de ahí probablemente saldrá el próximo Presidente de la República”, destacó.

Complejo se dibuja el escenario para la oposición, principalmente dentro de la ex Nueva Mayoría, donde no hay liderazgos claros. Pese a tener a Beatriz Sánchez, el Frente Amplio al parecer tendrá una ardua tarea debido a que su figura comenzó a desvanecerse dentro de los liderazgos de mención espontánea porque “comenzó a agotar su línea de crédito”, dijo Valdivieso. “Que haya estado primera y pase al tercer lugar, tiene una connotación simbólica potente […] desde la elección quedó como una expectativa donde la gente le pone lo que quiere, pero no ha tenido un discurso” a diferencia de José Antonio Kast, insistió.

El desempeño de Beatriz Sánchez, en todo caso, es similar al que ha sostenido en los últimos meses (en diciembre de 2018 también registró 10% de las menciones espontáneas) en este mismo sondeo. Considerando el margen de error, por lo tanto, no ha tenido una fluctuación relevante, a diferencia de Lavín, que ha duplicado su apoyo en el mismo período.

De acuerdo con otro estudio de opinión pública de junio divulgado el miércoles, de Activa Research, Beatriz Sánchez obtiene el 14,3% de las menciones espontáneas, versus el 11,4% para Joaquín Lavín, ante la pregunta sobre quién prefiere la persona encuestada que sea el próximo Presidente de Chile. 

Vea a continuación la conversación de Cristián Valdivieso con Primera Pauta:

Revise el estudio “Agenda Ciudadana” de junio de Criteria Research:

Revise el estudio “Pulso Ciudadano” de junio de Criteria Research: