Actualidad

La separación del Hogar de Cristo de la figura de Renato Poblete

Imagen principal
Sede central del Hogar de Cristo, en Estación Central. Créditos: PAUTA
POR Maria Catalina |

Desde la institución que fundó Alberto Hurtado recalcan que toda su información financiera está disponible y debidamente auditada.

Este jueves 1 de agosto se da inicio al “Mes de la Solidaridad“, instancia donde la Iglesia chilena recuerda el legado de Alberto Hurtado. En el marco de esta actividad, cientos de voluntarios salen a la calle buscando contribuir a un país “justo y solidario, visibilizando los espacios donde falta más equidad”. De por sí la tarea no es fácil, pero este año tendrán que sortear un grado de dificultad mayor: los cuestionamientos por el caso de Renato Poblete.

El fallecido sacerdote y excapellán del Hogar de Cristo, como reveló una investigación encargada por la Compañía de Jesús, abusó de al menos 22 mujeres, cuatro de ellas menores de edad. Para esto, según la misma indagatoria, Poblete se aprovechó de su imagen de “persona de bien”, su “enorme red de contactos” y del “poder económico que tuvo al manejar autónomamente importantes sumas de dinero durante muchos años”.

Aquellas conclusiones a las que arribó el abogado Waldo Bown calaron hondo en la opinión pública, en la congregación jesuita y, por cierto, en la institución que Alberto Hurtado fundó y donde Poblete era recordado por su obra. De hecho, apenas se conoció la primera denuncia en contra del sacerdote, efectuada en enero pasado por Marcela Aranda, el Hogar de Cristo, como aseguraran funcionarios, comenzó a tomar medidas, fortaleciendo los canales de transparencia y publicando en su página web los Códigos de Conducta.

Como comentan desde la institución a este medio, esas medidas han impedido que, conocida la denuncia, se viviera una “fuga” de socios o colaboradores. Consideran, además, que la ciudadanía ha logrado separar la figura de Renato Poblete de la labor que día a día los voluntarios del Hogar de Cristo realizan. Esto, de todas formas, se podrá confirmar el próximo 26 de agosto, cuando se realice la icónica el Encuentro “Pan y Vino”, donde la institución agradece a la comunidad y recauda donativos.

En entrevista con PAUTA, el exdirector social de esa institución Benito Baranda comentó que la labor del Hogar de Cristo no depende de quien pueda estar a la cabeza, sino que es más profunda y significativa.

Transparencia

Si bien este caso los hizo tomar ciertos resguardos, Juan Cristóbal Romero, director ejecutivo de la entidad, recalca a PAUTA que “Hogar de Cristo, en sus 75 años de historia, ha sido una organización estricta y responsable en el uso de sus recursos”. Esto, como comenta, se refleja en la atención de 36 mil personas acogidas cada año, en sus 300 programas de Arica a Punta Arenas, en sus cuatro mil trabajadores y en 26 mil voluntarios que confían y participan de nuestra causa.

“Desde su origen, [la organización] ha tenido una gestión moderna, adelantada a los tiempos, que ha sido reconocida por la sociedad. Hogar de Cristo basa su gestión en la transparencia, porque tiene conciencia de que debe dar cuenta frente a sus donantes del destino de sus aportes. La rendición inmediata de los resultados de las campañas públicas es un ejemplo tangible de esto”, subraya.

De acuerdo con lo que expresa el director ejecutivo, año a año, además, una empresa externa audita los estados financieros, a lo que se suma la labor que realiza un área de auditoria interna que dependente del directorio.

Así, Romero detalla que han incorporado “las prácticas recomendadas por el Consejo de Transparencia y sido certificados por Fundación Lealtad Chile”, por lo que descartarían que exista una mala utilización de las donaciones y recursos.