Actualidad

La levedad del IPC de julio

Imagen principal
Agencia Uno
POR Maria del |

Los precios registraron una variación de 0,2% en julio, Transportes y salud registraron las mayores alzas, mientras bienes y servicios diversos lideraron las bajas.

La inflación de Chile cayó más cerca de la parte inferior del rango objetivo en julio, allanando el camino hacia una política monetaria más expansiva luego de la próxima reunión del Banco Central en septiembre.

Los precios al consumidor subieron un 2,2% respecto al año anterior, informó el jueves el Instituto Nacional de Estadísticas, lo que se compara con la estimación media de 2,1% de analistas encuestados por Bloomberg. En el mes, los precios subieron 0,2%, en línea con lo previsto.

Los costos de la energía se hundieron un 0,5% respecto al mes anterior, mitigando el avance de los precios de los alimentos, de 0,2%.

Con la inflación bajo el objetivo del 3% para el décimo mes y el crecimiento económico aún letárgico, aumenta la especulación de que el Banco Central vuelva a bajar la tasa de política monetaria, tras recortar medio punto porcentual de manera sorpresiva en junio. El ente emisor mencionó que la creciente holgura en la economía ante la afluencia de trabajadores extranjeros impulsó el crecimiento potencial y mantuvo a raya la inflación.

La guerra comercial entre los principales socios comerciales de Chile, China y Estados Unidos, ha exacerbado la inquietud sobre el débil crecimiento mundial y además ha hundido el precio del cobre, la mayor exportación de Chile.

Los más recientes datos sobre precios al consumidor podrían consolidar esas preocupaciones y despejar el camino hacia un recorte de la tasa en septiembre. Agentes de bolsa estiman un recorte de medio punto porcentual el próximo mes, según una encuesta del Banco Central publicada después de la reunión de política monetaria de julio.